Juez declara culpable a presos políticos de la Isla de Ometepe

El haber realizado un facebook lives, en abril pasado, cuando un grupo de la comunidad de Esquipulas, Isla de Ometepe retuvo a un agente cuando la Policía del régimen les reprimió a balazos y gases lacrimógenos, fue motivo para que el juez Melvin Vargas declarara culpable por el delito de “secuestro extorsivo agravado” a la mujer trans Celia Cruz.

Por este hecho según el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Eberth Acevedo, la Fiscalía ha solicitado una pena de once años de prisión, lo que consideró “totalmente desproporcionada a la acción realizada por Celia”.

Junto a Celia Cruz otros cuatro de los procesados fueron declarados culpables por el juez Séptimo Penal de Juicio, Melvin Vargas a estos les fue imputado el delito de obstrucción de funciones agravada Juana López, Justo Emilio Rodríguez, Edwin Javier Mora Cajina y Edman Jean Carlos Mora Ortiz, pese a la demostración de inocencia por parte de los defensores .

Aún están pendientes de juicio otros dos presos políticos por el mismo caso de la Isla de Ometepe: Yubrank Abel Mora Romero y Engel Joel López.

Apelarán fallo

La abogada de la CPDH, María Oviedo, anunció que apelarán el fallo, pues el juez declaró culpabilidad pese a las contradicciones de los testigos y “la inverosimilitud de los hechos señalados” durante el juicio.

“Era un montaje policial que no quedó debidamente corroborado”, sostuvo Oviedo, quien añadió que los peritos forenses al momento de brindar sus testimonios actuaron de una manera parcializada “en querer involucrar forzosamente a los involucrados”.

Según Oviedo, fue evidente que estos peritos “actuaran de manera subjetiva y faltando a la ética de la profesión”. Tras considerar que la imputación de la Fiscalía “quedó totalmente desvirtuada con la misma prueba de la Fiscalía” y prueba de descargo de la defensa.

    Leave Your Comment Here