País Portada

Indígena miskitu denuncia ataque de colonos en Sangni Laya

Por Martha Irene Sánchez

Prilaka, movimiento social en defensa de los derechos colectivos de las comunidades indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua informó esta mañana sobre un ataque con armas de fuego a un comunitario miskitu en las tierras de Sangnilaya, en el sector conocido como Kukasquiamp.

De acuerdo a Prilaka el hecho ocurrió hoy 10 de septiembre a las 8.35 AM aproximadamente.

El comunitario  que reportó el ataque dijo que caminaba por el bosque cuando recibió un disparo que le pasó rosando la camisa. “Me tiré a un zanjo y huí del lugar. Ahora estamos en nuestro rancho con mi mamá, mis hermanas y mis hermanos. Suponemos que estamos rodeados. Dicen que los colonos quieren matar a un miskitu en represalia por el asesinato de un colono supuestamente por miskitus. Ahora no sabemos ni cómo salir de la finca hacia Sangnilaya y si salimos suponemos que vendrán a tomar nuestro rancho.”

Tenemos información verídica que colonos del Territorio de Tasba Pri, concretamente de la comunidad de San Pablito, se están organizando para atacar a comunitarios de Sangni Laya y comunidades vecinas del Territorio de Twi Yahbra, alertó Prilaka, que desde ya condena enérgicamente este ataque y demanda a las autoridades que se investigue y se sancione el uso de la violencia para despojar a las comunidades de sus tierras.

Juan Carlos Ocampo Zamora, miembro de Prilaka dijo a República 18 que han conocido que hay un grupo de comunitarios de Sangni Laya liderados por el juez comunitario Jaime Meza, que pertenece al CLS, estructura partidaria del Frente Sandinista y que ha estado promoviendo la invasión de colonos a ese territorio.

Ocampo Zamora no cree que los mikitu se ataquen de esa manera, ya que no es parte de su cultura. “Los miskitu si tienen un problema llegan a tu casa y te reclaman, pero esperarte para matarte, no quiere decir que no puede pasar, pero no es lo normal. Además, este tipo de ataque requiere premeditación, necesita varias condiciones que en nuestra cultura no tendemos hacer eso”, explicó.

Desplazamiento forzado de indígenas

El ataque ya había sido advertido por los colonos, quienes amenazaron con vengarse por la muerte de uno de sus miembros y de la que responsabilizan a los miskitu de Sangni Laya.

Para evitar más derramamiento de sangre desde el pasado 3 de septiembre empezó el desplazamiento forzado de unas 30 familias indígenas, quienes huyeron hacia comunidades aledañas y a la cabecera municipal de Puerto Cabezas.

éxodo de comunidad indígena

Un líder indígena que por seguridad prefirió el anonimato, declaró a República 18 que las comunidades del territorio Twi Yahbra están “en la indefensión”, pues han denunciado las agresiones y amenazas de los colonos y las autoridades territoriales, regionales o la misma Policía, no intervienen.

Agregó que, al interponer la denuncia en la estación de Policía de Puerto Cabezas, en vez de recibir apoyo, les dijeron que el conflicto es responsabilidad de la propia comunidad.

Tomado de República 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *