Iota impactó costa de Haulover con una velocidad de 260 kilómetros por hora

 “El ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite, la costa de Haulover, es el sitio donde impactó el centro de este potente huracán con una velocidad máxima de 260 kilómetros por horas”, aseguró Marcio Baca, funcionario del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Baca dijo que el huracán Iota es más potente que ha tocado tierra nicaragüense  desde que tienen registros, el anterior fue el huracán Joan.

Según Guillermo González, del Sinapred, más de 40 mil personas fueron evacuadas y que están en condiciones de seguridad. De esas 17,000 personas fueron refugiadas en albergues, sobre todo mujeres embarazadas, niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad ante el sistema y el resto la mayoría en lo que llamó “casas solidarias”, que representan más que todo  familiares y amigos.

Iota mantiene la  velocidad de desplazamiento hacia el oeste por 15 kilómetros por hora y posiblemente  que cuando vaya entrando a tierra reduzca su velocidad, indicó Baca.

De esa manera el sistema va internándose sobre el oeste y al entrar en tierra se dirigirá en la madrugada de este martes hacia el Triángulo Minero adonde se prevé llegue  todavía con fuerza de huracán, aunque  con menor intensidad, luego  seguirá hacia  San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega, posiblemente a Jalapa, Murra y saldrá por Santa María, de Las Segovias como tormenta tropical.

    Leave Your Comment Here