Global Portada

Guatemaltecos preparan fiesta cívica para este 11 de agosto


Más de ocho millones de guatemaltecos están habilitados para votar este domingo, y decidir en las urnas y en segunda vuelta, quien será su nuevo presidente y vicepresidente de la República. Está previsto que los Centros de Votación abran sus puertas a las 7:00 a.m y concluyan a las 6:00 p.m.

La votación será disputada entre los candidatos, de los partidos que obtuvieron más votos en la primera vuelta el pasado 16 de junio: Sandra Torres, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei por Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).

Guatemala

En la primera vuelta Torres obtuvo un 22.8 por ciento del total de votos y Giammattei un 12.6 por ciento.

Hasta ahora existe un ambiente de aparente calma en el país.

Más de 40 mil agentes

La Policía Nacional Civil anunció que 42 mil agentes garantizarán la seguridad y habrá especial atención en 37 municipios, donde estiman existe alta incidencia y en cinco de los mismos donde también repetirán las elecciones de alcaldes.

Además de observadores nacionales, una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, observará las elecciones.

Los comicios se desarrollan a solo pocos días de conocerse que el actual presidente Jimmy Morales, firmó con el mandatario estadounidense Donald Trump, el acuerdo en el que convierte a Guatemala en “tercer país seguro”, situación que correspondería enfrentar al candidato ganador.

Esto representa que quienes abandonan sus países y, usan a Guatemala como país de tránsito con la intención de solicitar refugio o asilo en Estados Unidos, deben esperar una respuesta en el país Centroamericano.

Los términos del acuerdo son desconocidos, aunque anteriormente un juez federal en Estados Unidos ya ha expresado que Guatemala no reúne las condiciones para considerarse país seguro. Igualmente el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, solicitó el lunes un amparo a la Corte Constitucional para frenar la maniobra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *