Noel Miranda y Abrahan Sánchez, dos de los periodistas víctimas de abuso policial. Fotografía: Cortesía UNAB.
A pocas horas de cumplirse el tercer aniversario del estallido de abril, el régimen ha radicalizado la represión contra diferentes sectores del país, en especial en el acoso, hostigamiento, intimidación y amenazas contra periodistas independientes mientras realizan coberturas
La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), denunció la escalada represiva de los últimos dos días contra los periodistas independientes. El jueves fue contra el periodista Alberto Miranda, y este viernes le tocó a Noel Miranda, José Abrahan Sánchez y su camarógrafo Erasmo Hernández, así como Marcos Medina y Héctor Escobar, quienes sufrieron agresiones físicas y verbales.
A PCIN le preocupa que en la escalada de violencia contra los periodistas independientes hubo amenazas de muerte por parte de policías, por lo cual reitera que permanece en alerta permanente dado que en Nicaragua el régimen persiste en violentar el derecho a la libertad de prensa.
Cubrían piquete exprés
Los periodistas agredidos brindaban cobertura a un piquete exprés que realizaron integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y familiares de presos políticos después que ofrecieron una conferencia de prensa en un hotel capitalino en el contexto del tercer aniversario del estallido de abril, donde hubo un fuerte despliegue policial.
“Sin explicación alguna mi camarógrafo y yo hemos sido requisados por agentes policiales. Nos registraron todas las bolsas del pantalón, nos sacaron el celular, el dinero y nuestras llaves. Hasta la camisa me levantaron. Ocurrió mientras asistíamos a una conferencia de la UNAB”, denunció desde su cuenta de Twitter el periodista Marcos Medina Ramos.
“¿Cómo es posible que los periodistas sean tratados como criminales?”, criticó desde el piquete exprés el aspirante presidencial Félix Maradiaga.
Tras referir: “Le tienen miedo a un pueblo desarmado, pero armado de valentía y armado de la convicción de libertad que vergonzoso que personas que visten el uniforme supuestamente para defender a la población contra el delito gasten recursos económicos para sofocar una reunión pacífica”.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos ((CENIDH), denunció desde las redes sociales las requisas violentas en contra de los periodistas y condenó esta acción que violenta la integridad personal y la libertad de expresión y prensa.
Al tiempo que exigió al régimen el cese de la represión.
Según el CENIDH, hay un incremento de las acciones violentas en contra de este gremio pues en dos días reportan seis agresiones. El CENIDH urgió al régimen desde las redes sociales el respeto a la integridad personal de los comunicadores, libertad de expresión y el derecho a informar.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, también condenó las agresiones y violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía que exige justicia y libertad, así como de periodistas independientes que realizan su trabajo de informar a la población.
“Exigimos el cese de la represión en Nicaragua”, demandó ese Colectivo.
A primeras horas del día, el también aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, quien lleva casi siete meses de acoso policial, fue perseguido por policías cuando este intentó salir a la calle con una bandera azul y blanco.
Mientras fanáticos del régimen lanzaron piedras y botellas de vidrio en contra de la casa de Fátima Suazo, hermana, del expreso político e integrante de la Alianza Cívica, Yubrank Suazo.