Fundación Arias y Voces en Libertad suscriben convenio de colaboración en respaldo a periodistas nicaragüenses

La Fundación Arias para la Paz firmó un convenio de colaboración y acompañamiento con la organización Voces en Libertad, para emprender iniciativas y facilitar el trabajo informativo. La iniciativa surge ante el exilio forzado de periodistas nicaragüenses en su mayoría en Costa Rica, tras la escalada represiva enfrentada en Nicaragua.

Voces en Libertad reúne a más de 30 plataformas digitales independientes, que difunden información sobre la situación de Nicaragua.

“El convenio se enmarca en la búsqueda de recursos y planificación de estrategias para que no haya censura y garantizar a los nicaragüenses el derecho a la información”, informó  la Fundación Arias a través de un comunicado.

El convenio fue suscrito por Suzanne Fischel K, presidenta de la junta directiva de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y  Aníbal Toruño, periodista exiliado y miembro del consejo consultivo de la organización sin fines de lucro Voces en Libertad.

 El mismo  estará vigente hasta el mes de septiembre del 2022 y como parte de la iniciativa busca “emprender propuestas de proyectos o actividades para defender la libertad de expresión; el fomento y promoción del periodismo y el acompañamiento mutuo en la búsqueda de apoyo para los periodistas y medios de comunicación nicaragüenses”.

Más periodistas exiliados

En 2018 más de 60 periodistas se vieron forzados al exilio en Costa Rica ante la criminalización, persecución y cierre de espacios informativos en su país..

Y aunque muchos de ellos optaron por el retorno dos años después, a partir de mayo de 2021 se ha registrado una nueva ola de hombres y mujeres de prensa que optaron por el exilio  tras una serie de  citatorias al Ministerio Público, como parte de una investigación y posterior acusación en contra de la desaparecida Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Además de la detención  de dos periodistas y la amenaza latente de la Ley de Ciberdelitos.

    Leave Your Comment Here