País Portada

Funcionarios civiles y militares del régimen entre sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea

Una vez más la Policía vuelve a ser sancionada, esta vez por la UE. Fotografía: Archivo.

Estados Unidos y la Unión Europea eligieron el 10 de enero, fecha en que Daniel Ortega asumirá el cuarto mandato en Nicaragua, para anunciar nuevas sanciones para funcionarios del régimen. Las mismas incluye a allegados al régimen, desde civiles como militares e instituciones del Estado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a seis funcionarios del Gobierno de Nicaragua de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851,  miembros del Ejército, Ministerio de Defensa, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y la estatal Empresa Nicaragüense de Minería (ENIMINAS). 

Como complemento a las acciones de la OFAC, el Departamento de Estado tomó medidas para imponer restricciones de visa a estas personas. Los sancionados son la ministra de Defensa Rosa Adelina Barahona, quien también es miembro de la junta directiva del Instituto Militar de Bienestar Social (IPSM), el jefe del Estado Mayor del Ejército y miembro del IPSM, general Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, el jefe de personal y cuadros del Ejército, general Bayardo De Jesús Pulido Ortiz, quien también es miembro de la junta directiva del IPSM, la directora general y la directora adjunta de Telcor, Nahima Janett Díaz Flores y Celina Delgado Castellón, respectivamente junto al general en retiro Ramón Humberto Calderón Vindell, presidente de la junta directiva de ENIMINAS.

Díaz es hijo del también sancionado anteriormente y jefe de la Policía Francisco Díaz, jefe de la Policía, así como nuera de Ortega y Rosario Murillo.

En tanto la Unión Europea (UE), sanciones para siete funcionarios y tres instituciones vinculadas al régimen, entre ellas los hijos de Ortega Laureano y Camila Ortega Murillo, junto a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, Cairo Amador y Lumberto Campbell, También la directora de Telcor Nahima Díaz, fue igualmente sancionada el mismo día y el superintendente de Bancos Luis Ángel Montenegro. La Policía, que ya fue sancionada por Estados Unidos ahora también lo está por la UE, junto al CSE y TELCOR.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X