Francisco López entre 22 sancionados por Reino Unido, bajo régimen global anticorrupción

Dominic Raab, secretario de Estado para Relaciones Exteriores de Reino Unido.

El secretario de Estado para Relaciones Exteriores de Reyno Unido, Dominic Raab, anunció este lunes las primeras sanciones bajo el nuevo régimen global anticorrupción, para 22 personas, entre los que fue incluido el tesorero del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López.

Las sanciones que Raab dio a conocer este lunes en la Cámara de los Comunes según el régimen global anticorrupción menciona, que López “un alto funcionario público de rango y vicepresidente de la estatal ALBANISA, ha estado involucrado en una corrupción grave al presidir la apropiación indebida durante su liderazgo, mediante la cual se desviaron fondos públicos a empresas falsas o proyectos inflados”.

“Ha sido responsable de la corrupción grave y la facilitó o apoyó. Esto privó al estado nicaragüense y a sus ciudadanos de recursos vitales para el desarrollo”, destaca el reino Unido. Según señala las sanciones impuestas son las de congelación de activos y prohibición de viajar Reino Unido.

En julio de 2018 el gobierno de Estados Unidos sancionó a López junto a Francisco Díaz y Fidel Moreno, bajo la ley Global Magnitsky señalados de estar involucrados en graves abusos contra los Derechos Humanos o actos de corrupción. Posterior a ello, López renunció a sus cargos como presidente de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic), y como presidente de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

Otros dos centroamericanos

López fue uno de los tres centroamericanos designados por Reyno Unido, otro de ellos fue  Oscar Ramón Nájera, Congresista hondureño, de quien señala  “ha estado involucrado en graves actos de corrupción utilizando su cargo para facilitar sobornos que apoyaban a una importante organización de narcotráfico, ‘Los Cachiros’, y que permitían al cartel evadir la rendición de cuentas”.

“Conducta de esta naturaleza socava gravemente el estado de derecho y la confianza en las instituciones públicas de Honduras. Es responsable y facilitó o brindó apoyo a casos de corrupción grave y se benefició económicamente de ella”, expresa.

El tercer centroamericano que aparece en el listado por corrupción incluye al diputado de TODOS de Guatemala,  Felipe Alejos Lorenzana, y en un comunicado de prensa el Gobierno de Reino Unido anunció que fue incluido debido a su participación en importantes actos de corrupción.

Lorenzana vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala, quien asegura: “Ha estado involucrado en una corrupción grave utilizando su cargo para atraer clientes con la oferta de acelerar el reembolso de los créditos fiscales a cambio de sobornos y beneficiarse de los cargos por comisiones. Es responsable, facilitó o brindó apoyo y se benefició de graves corrupción”.

Las sanciones contra Lorenzana coinciden con la actualización de la lista que hizo este 26 de abril de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos en cuanto a las designaciones globales de la Ley Magnitski en el que Lorenzana aparece incluido junto a Gustavo Adolfo Alejos Gambara.

Sanciones del Reino Unido

Las sanciones están dirigidas a 22 personas involucradas en casos notorios de corrupción en Rusia, Sudáfrica, Sudán del Sur y en toda América Latina.

El secretario de Estado para Relaciones Exteriores, Dominic Raab, prometió evitar que las personas corruptas utilicen el Reino Unido como refugio seguro para el dinero sucio, pues sostiene que la corrupción tiene un efecto corrosivo ya que ralentiza el desarrollo, agota la riqueza de las naciones más pobres y mantiene a su gente atrapada en la pobreza. 

    Leave Your Comment Here