Diputado de Yatama presenta propuesta de candidatos a magistrados del CSE consensuados por la Coalición Nacional

Diputado Brooklin Rivera, presenta propuesta. Fotografía; Cortesía.

El diputado de Yatama, Brooklin Rivera presentó este martes ante la presidenta de la Comisión Especial de carácter electoral en la Asamblea Nacional, María Auxiliadora Martínez, una propuesta de la Coalición Nacional de candidatos a magistrados propietarios del Consejo Supremo electoral (CSE).

Se trata de un listado de 9 personas, 7 como candidatos a magistrados propietarios y 2 para el cargo de magistrados suplentes en el CSE. Rivera explicó que la presentación de la lista la hizo en su condición de diputado ante la Asamblea Nacional una lista de nominados para magistrados del CSE, como resultado de un consenso entre las organizaciones que integran la Coalición Nacional.

 “Y cumplen los requisitos para tener las cualidades de un magistrado del Consejo Supremo Electoral”, dijo Rivera, quien manifestó que espera que al menos algunos de los propuestos sean incluidos como magistrados del CSE, cuando sean elegidos por la Asamblea Nacional en los próximos días.

Para el cargo de magistrados propietarios fueron propuestos como candidatos  Anexa Brendalee Alfred Cunningham, Nardo Rafael Sequeira Báez, María Antonieta Fiallos, Uri Rojas Videa, Yader Amilcar Loza Jarquín, Álvaro Emeterio Montenegro Malloma, Nelson Federico Álvarez Salinas. Y como candidatos a magistrados suplentes: Francisco Antonio Sequeira Sequeira. y Marianela Martínez Téllez.

“Cada una de las personas propuestas cumple con los requisitos establecidos de los incisos 1 al 4 del artículo 171 Cn. y artículo 7 de la Ley Electoral y no están sujetas a las inhibiciones establecidas en los incisos a al d, del mismo artículo 171 Cn. y artículo 8 de la Ley Electoral”, refiere el diputado Rivera en su escrito.

Campaña  del Movimiento Liberal

La propuesta escrita de Rivera coincide con una campaña promovida por el Movimiento Liberal a través de las redes sociales mediante la cual demandan que los magistrados del CSE sean nombrados por su capacidad y no por su afinidad política.

 Gabriela García, por parte de ese movimiento indicó, que quienes sean nombrados a esos cargos  “obedezcan la voluntad del pueblo”. Esto porque dijo, desde hace muchos años, los magistrados no han ocupado esos cargos por sus capacidades sino por sus afinidades políticas con el partido oficialista.

Gabriela García, Movimiento Liberal. Fotografía: Cortesía

Sobre la propuesta de la Coalición Nacional, la integrante del Movimiento Liberal, destacó que algunos nombres que aparecen en la lista como los expresos políticos  Nardo Sequeira  y Francisco Sequeira, son personas que  “vienen del liberalismo” y tienen experiencia política.

Sin embargo, dijo García,  “aunque nosotros sabemos que son personas que vienen del liberalismo, nosotros siempre vamos a demandar que los nuevos magistrados no obedezcan ni a la izquierda ni a la derecha, sino que obedezcan a la voluntad del pueblo”.

Campaña del Movimiento Liberal.

Tras referir García que  en Nicaragua hay personas muy honorables que también pueden ser propuestos para ocupar esos cargos, y mencionó como ejemplo, al exmagistrado de la CSJ, Sergio Cuarezma.

García manifestó, que históricamente el clamor de la ciudadanía ha sido  que quienes sean nombrados como magistrados del CSE, sean personas comprometidas con la democracia y las libertades públicas, pues actualmente ha habido una censura con los periodistas y con el pueblo.

Mencionó como ejemplo, que la página web del CSE no está habilitada, lo cual violenta el acceso de información pública, pues es necesario que la ciudadanía pueda conocer  el padrón electoral actualizado, que las cédulas de identidad dejen de ser entregadas de acuerdo a la afinidad política de la persona y los resultados de las elecciones sean imparciales.

    Leave Your Comment Here