País Portada

Familia esteliana en poder de cártel mexicano

Dos de los ocho miembros de la familia esteliana en poder de un cartel mexicano. Fotografía: Cortesía de Voces En Libertad.

Ocho miembros de una familia esteliana, entre ellos adultos, adolescentes y niños, han sido secuestrados por un cártel mexicano que los tiene en su poder desde el 31 de diciembre pasado y que exige a sus parientes en Estados Unidos y Nicaragua 30.000 dólares para dejarlos en libertad, quienes hacen un llamado a la solidaridad de los nicaragüenses para que les ayuden a recaudar esa cantidad,

“Lamentablemente  fueron secuestrados en México”,  manifestó el docente Hermenegildo Villagra quien se quejó que no tiene las posibilidades de reunir por su cuenta esa cantidad de dinero que le están pidiendo y que sus secuestradores les han advertido que si no pagan “no los volverán a ver”.

Villagra, quien se gana la vida como profesor horario en una universidad de esta ciudad comentó que sus parientes salieron el 20 de diciembre rumbo a Estados Unidos, donde eran esperados por otros familiares que residen en ese país.

 Entre los secuestrados están la esposa y dos hijos de Villagra, su nuera, dos hijos de su nuera y sus dos sobrinos. Aseguró que los secuestradores no les dice cómo están, se han limitado a exigir el monto para liberarlos, pero expuso:  “Mis recursos son limitados, es imposible ese monto”. 

Villagra hizo un llamado a la solidaridad del pueblo esteliano y resto del país a que lo ayuden con el dinero para liberar a sus familiares.

El profesor Villagra  recordó después de ser liberados sus familiares tendrían que regresar al país, puesto que con las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos serían rechazados en la frontera.

“Mi mayor anhelo ahora, es que mi familia sea liberada y puedan retornar con tranquilidad a casa”, dijo el afectado tras reiterar: «Ahora estamos buscando cómo reunir lo que podamos, pidiendo apoyo, esperando que ellos regresen con bien porque como ahora será más difícil ingresar, pues estamos luchando porque regresen a casa”.

Iban en excursión

.Relató Villagra que los estelianos salieron en un bus excursión hasta Guatemala y que al llegar  a la frontera de ese país con México un “coyote” a quien previamente habían contactado, los llevaría hasta la frontera y los cruzaría a Estados Unidos. 

Sin embargo, el 31 de diciembre, los familiares que residen en Estados Unidos fueron contactados por los captores y desde entonces intentan reunir el dinero para pagar el rescate.

«Han mandado videos cortitos donde dicen que están bien, pero los que los mandan son los que los tienen retenidos y no sabemos a ciencia cierta si son los mismos coyotes. De entrada, pedían 10.000 dólares por cada uno y cómo son ocho sumarían 80.000 dólares (…)  pero hace dos semanas dijeron que les mandáramos 30.000 dólares y los dejaban salir», confirmó Villagra.

Las personas adultas fueron identificadas como: Carlos Arnulfo Villa Ramos, Janny Marlith Villagra López, Rosa López Díaz más cuatro menores que viajaban con ellos. 

Colaboración de Voces En Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *