País Portada

El maracuyá, una esperanza para los productores de Yalí

Productores de Yalí incursionan en el cultivo de maracuyá. Fotografía: Cortesía Voces En Libertad,

Unos 100 productores de San Sebastián de Yalí, Jinotega han encontrado en la producción y comercialización del maracuyá, una alternativa a la economía familiar, tras haber orientado el cultivo de ese producto. En esa zona históricamente han sembrado granos básicos, Y aunque la plantación de este producto inició hace unos tres años, pero ha sido en los últimos meses que han encontrado un mercado para ese producto.

La empresa de alimentos y bebidas, Burke Agro de Nicaragua, S.A. les está ayudando con financiamiento en especie, es decir les facilita los viveros o plantas, fertilizantes e insecticidas. Mientras el productor debe garantizar el terreno y las parras, las cuales las construyen con alambres de púa, que en muchos casos, representa un reto por la pobreza que enfrentan los campesinos.

Roberto Laínez, miembro de la cooperativa Francisco Cruz, explicó que esa misma empresa les compra y traslada los productos.

El costo de producción por manzana de maracuyá, es de 4,000 dólares, lo cual pueden recuperar los productores en los tres primeros meses de la cosecha, la cual inicia seis meses después de su plantación y tiene un promedio de vida de dos años en excelentes condiciones y hasta cuatro años, con menor capacidad de producción.

Igualmente dijo, que  otros campesinos con el apoyo de una organización no gubernamental lograron  la creación de 800 huertos, con lo cual han empezado a sembrar una pequeña parcela de hasta un cuarto de manzana de tierra.

Laínez confirmó, que este tipo de productos se ha convertido en una fuente de empleo para muchos lugareños porque para mantener las plantas en óptimas condiciones requiere del cuido diario de las parras. Para los viveros, los llenados de bolsas y la recolección de la cosecha, utilizan mano de obra es de mujeres, lo que ha generado un gran interés en las familias de esa zona.

A la fecha mucha población campesina ha emigrado fuera del país en busca de mejores oportunidades, lo que ha dejado sin mano de obra la zona a las fincas de la zona.

Colaboración de Voces En Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *