Fallido intento de la oposición para enfrentar unidos al régimen en elecciones de noviembre

Los dos principales bloques opositores la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional que “contra reloj” buscaban hacer alianza a través de Ciudadanos por la Libertad y Partido Restauración Democrática,  no pudieron conciliar posiciones y  los primeros acudieron presurosos a inscribir su alianza ante el Consejo Supremo Electoral, lo que causó diversas reacciones a través de las redes sociales.

CxL al que se había unido la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para conformar la Alianza Ciudadana este miércoles se inscribieron en alianza con el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) y fue registrada por Carmela Rogers, conocida como Kitty Monterrey. De esa manera el 7 de noviembre la oposición acudirá desunida a las urnas electorales para enfrentar a Daniel Ortega, que ha preparado reformas electorales y un Consejo Electoral a su medida.

“El régimen y parte de los políticos apuestan a que nos cansemos. Se basan en su idea equivocada sobre dónde reside el poder y sobre el fin de la economía y la política. Este pueblo sabe convertir la crisis en oportunidades para fortalecer la esperanza y la resistencia. Amanecerá”, escribió desde su cuenta de Twitter desde el exilio Haydee Castillo.

“Ganó la arrogancia, la soberbia y las ambiciones personales. Todos tienen cuota de responsabilidad”, sostuvo por su parte el periodista exiliado Gerall Chávez, en la misma red social. 

Ambas agrupaciones desoyeron la demanda de unidad de la población en general, así como de los familiares de los presos políticos que todavía la mañana de este miércoles, antes de vencerse el plazo establecido en el calendario electoral del CSE acudieron a la Alianza Ciudadana para que escuchara a la demanda de unidad.

El aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro salió a recibirlas y estas le expresaron: “CxL no nos interesa porque en realidad no los conocemos”.

Y “mientras las agrupaciones políticas discuten por sus intereses el sistema de justicia reafirma sentencia de seis años de cárcel al preso político Brayan Cornejo, luego que la CPDH recurrió a apelación”, indica esa organización defensora de derechos humanos desde su cuenta de Twitter.

Horas antes, en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde fue abordada la situación de Nicaragua, el secretario general de esa organización Luis Almagro había advertido que  “Nicaragua se encamina a tener la peor elección posible”.

Pero Kitty Monterrey, de CxL, cuando se retiraba de las instalaciones del CSE dijo: “Espero que este proceso electoral sea en realidad libre, transparente y observado para que le devuelva a los nicaragüenses su derecho de votar libremente y que nos devuelva la paz”.

El mismo Almagro consideró que las reformas electorales y el nombramiento de magistrados del CSE, le da ventaja absoluta al partido oficialista FSLN y alejan la posibilidad de contar con elecciones libres.

    Leave Your Comment Here