Una de las condiciones que plantea la Euro Cámara al régimen Ortega Murillo, es «la extradición inmediata a Italia de Alessio Casimirri», condenado a seis cadenas perpetuas por acciones de terrorismo, entre ellos el secuestro y posterior asesinato del primer ministro italiano Aldo Moro, que este 16 de marzo cumple 41 años.
Según comunicado de prensa de la Unión Europea (UE), refiere que Casimirri vive ahora en Managua, protegido por el régimen.
Casimirri fue condenado definitivamente en Italia a seis cadenas perpetuas por el secuestro del primer ministro Aldo Moro, y por el asesinato de miembros de su escolta, hechos acaecidos en Roma el 16 de marzo de 1978.
Aunque Italia ha solicitado la extradición desde el año 2000, no ha habido respuesta bajo el argumento que es nacionalizado nicaragüense, la que adquirió desde los años ochenta durante el primer gobierno de Ortega.
En marzo del 2015, el magistrado Francisco Rosales, uno de los integrantes de la delegación del régimen en la negociación aseguró al Diario La Prensa, que ese tema es cosa juzgada.
Casimirri es el último miembro de las Brigadas Rojas que aún las autoridades italianas esperan capturar.
En Nicaragua, Casimirri contrajo matrimonio con una nicaragüense con quien procreó dos hijos y es considerado como uno de los pocos buzos expertos del país, así como un reconocido empresario de restaurantes.
- marzo 14, 2019