Exiliados nicaragüenses en Costa Rica organizan colectivo de defensores de derechos humanos


18 febrero, 2019

Un grupo de abogados que integraba el equipo de defensores del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh),- cuya personería jurídica fue cancelada de forma arbitraria, en el exilio organizó un Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca+”.

En un pronunciamiento publicado este lunes, el colectivo señala que la situación de riesgo para sus vidas les obligó al desplazamiento forzado hacia territorio costarricense, al igual que lo han hecho más de 52 mil nicaragüenses que están en el exilio “producto de la brutal represión”, por parte del régimen Ortega Murillo.

Destacan en el mismo, que su compromiso como defensores sigue vigente por lo que seguirán documentando las violaciones a los derechos humanos de víctimas que se encuentran en el exilio en Costa Rica, así como de las que se encuentren en Nicaragua.

El recién formado Colectivo exigió el cese a la represión y la demanda legítima de verdad, justicia, reparación y no repetición.Según dicen, “único camino” para que en Nicaragua haya democracia y paz verdadera, respecto a los derechos humanos.

Gonzalo Carrión, uno de los integrantes destacó, que “en el absurdo extremo” , junto a la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, él fue involucrado por la Policía Orteguista (PO), en la masacre de seis miembros de una familia, en el Barrio Carlos Marx, en Managua, perpetrada en junio del año pasado por paramilitares protegidos por la Policía del régimen.

Esto, pese a la existencia de videos, testigos y sobrevivientes, relató Carrión.

Por su parte, Juan Carlos Arce expresó, que la dictadura destruyó no solo la incipiente institucionalidad en Nicaragua, sino el tejido social donde barrios y comunidades están divididas y donde aún se respira el rencor entre los nicaragüenses.


Related posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related