Ahora Portada

Evento boxístico en tiempos de COVID-19 en Nicaragua «es una bomba de tiempo», dice analista deportivo

Una vez más, Nicaragua fue expuesta ante la mirada internacional por la aparente normalidad que ha pretendido vender el régimen, ahora por la promoción de una velada boxística en medio de una pandemia cuyas afectaciones reales se desconocen en el país.

A las actividades masivas promovidas durante el verano se suma una cartelera boxística con ocho peleas, que los anunciantes del evento las califican de profesional, pero según el analista deportivo uruguayo Bernardo Pilatti, son boxeadores amateur o semiprofesional.

El evento boxístico será celebrado este sábado 25 de abril en el Polideportivo Alexis Argüello desde donde será transmitido a Latinoamérica por el Programa knockout , que alquila el espacio en la cadena ESPN, en su primer aniversario de transmitir boxeo desde esa cadena.

La actividad es gratis y será transmitida por el Canal 6, lo que hace suponer que es una actividad patrocinada por el régimen.

A través de su canal de youtube, este jueves, Pilatti  cuestionó  que en tiempos de pandemia se haya organizado una cartelera boxística con púgiles un tanto desconocidos internacionalmente.

Organizar una cartelera de boxeo «es una bomba de tiempo”, advirtió Pilatti, para quien además este evento deportivo “demuestra una actitud inadmisible por quienes se supone deben garantizar la seguridad sanitaria de atletas», y, por una paga que consideró perfectamente pudo salir de un subsidio del régimen para evitar exponerlos al riesgo.

También critica Pilatti “un silencio cómplice de los organismos boxísticos que hasta el momento no se han pronunciado sobre este desatino”.

Al poner en contexto la realidad de Nicaragua Pilatti señaló en su programa que “el gobierno alienta la normalidad en medio del miedo, la incertidumbre y un clima social que lo podemos catalogar de extraño e irreal».

«En lo personal se me asemeja a  la orquesta del Titanic, aquella que tocaban mientras el barco se hundía, o sea el mundo se derrumba alrededor de Nicaragua, mientras allí se insiste en que no hay problema. De ese clima artificial nace esta alucinada cartelera de boxeo».

Acto de insensatez

Pilatti trajo a colación, una publicación de la BBC de Londres, en su página en español, el 27 de marzo, cuando todo el mundo estaba en cuarentena y ya se contaban por miles las muertes, reportaba que Nicaragua junto a México eran los países de la región que menos medidas restrictivas habían tomado.

«Es posible que hace rato el país tenga contagiados asintomáticos o contagiados que no aparecen en ninguna estadística, por ello organizar esta cartelera de boxeo es directamente una bomba de tiempo aunque digan lo contrario, nadie nos quita la impresión de que se está cometiendo un acto de insensatez absoluto”, insistió.

 A criterio del periodista deportivo Miguel Mendoza, ese programa le debe haber aportado al promotor  Rosendo Álvarez,“una poquedad”, para que se prestara a realizar ese programa desde Nicaragua y que además dice lo hace  porque “no va a pagar un peso en la televisión”. Y a esto le agrega el perfil de los atletas que son “boxeadores de un nivel medio para abajo ( …) que pueden estar ganando de 100 a 150 dólares por una pelea”.

“Es difícil decir quién le paga a quién”, manifestó Mendoza, quien recuerda que pese al riesgo de la pandemia al igual que el régimen ha promovido distintas actividades masivas durante el verano, tampoco ha impedido que cada fin de semana haya partidos de béisbol o de futbol y ahora una actividad en el boxeo.

Mendoza señaló que si es como aduce Álvarez que la actividad es para ayudar a los boxeadores, por qué no ha conseguido un aporte de patrocinadores de 100 a 150 dólares para cada uno, como ya lo hacen otras dos promotoras de boxeo.

“Es una irresponsabilidad total y es una de las tantas irresponsabilidades que ha habido en el deporte”, sostuvo Mendoza, quien recordó que los organizadores de la actividad aducen que adoptarán las medidas de salubridad recomendadas, pero no esto no es suficiente pues “es lo mismo te vas a lavar las manos pero vas a ir a tocar el asiento en el que te subiste (…) si fuera solo lavarse las manos no se hubiera muerto nadie del coronavirus”.

Evento es un logro según oficialismo

En las publicaciones de los medios oficialistas resaltan como un logro que Nicaragua sea uno de los pocos países en el mundo donde mantienen las actividades deportivas, pues aducen que el régimen y el Ministerio de Salud en particular trabaja de acuerdo a protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en contra del COVID-19.

Y aunque al anunciar la actividad Rosendo Álvarez aseguró que adoptarán las medidas sanitarias, esto no impidió las críticas de Pilatti.  Es más en esa ocasión Álvarez repitió el discurso del oficialismo que los casos por COVID-19 en el país son aislados. Además justificó la actividad con que «todos tenemos la necesidad de trabajar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *