Ahora Portada

Aumentan las críticas por la falta de transparencia en el reporte de casos de COVID-19 en Nicaragua

Mientras crecen las sospechas de mayor número de contagios por el COVID-19 en el país, las organizaciones médicas expresan su preocupación por el impacto que puede tener la pandemia entre los profesionales de la medicina y por el manejo inadecuado de la información sobre la misma.

La organización gremial Asociación Médica Nicaragüense (AMN), que aglutina a médicos generales y especialistas reafirma su compromiso de cumplir con la misión dentro de «la más elevada conducta ética y profesional en la atención de los pacientes y pueblo en general». Sin embargo, expresa la inquietud que ya podría haber contagios entre médicos y personal de salud.

«Con suma preocupación estamos observando cómo la pandemia del COVID-19 es ya una realidad en nuestro país, con severas afectaciones tanto para la población como para la comunidad médica y el personal de salud en general»,expresa AMN, a la que inquieta que ya podría haber contagios entre médicos por COVID-19.

Por su parte la la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), señala que desde el 23 de marzo pasado ha efectuado 25 recomendaciones al régimen enmarcadas en los ocho pilares de abordaje propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial. Estas recomendaciones aún no han sido cumplidas o tienen un cumplimiento parcial.

«Como médicos conocemos el impacto de esta patología y su alta capacidad de diseminación y contagio, que pone en riesgo nuestras vidas, las de nuestras familias y del pueblo en general», señala AMN.

La preocupación de la Asociación Médica Nicaragüense coincide con informaciones que indican que un médico de un hospital capitalino también contrajo el COVID-19, pero estos casos no han sido reconocidos por el MINSA.

Habla hermana de médico

Una hermana del médico confirmó a 100 % Noticias su hermano es atendido en el Hospital Alemán Nicaragüense desde el 19 de abril y «ya pasó la etapa más crítica y está en recuperación». Cuestionó el secretismo que ha habido por parte del régimen con los casos de contagios, pese a que Nicaragua no sigue el protocolo internacional ante una pandemia.

Es vital que el pueblo sepa donde están los infectados para que la población pueda dar seguimiento antes de que su situación se agrave, dijo la hermana del médico quien manifestó que la esposa del médico también fue diagnosticada con COVID-19 y desconoce por qué el MINSA no los reporta estos casos.

Esto coincide con la afirmación de la presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Construcción Leslie Martínez, quien confirmó este miércoles a este sitio digital, que conoció que en un proyecto de empresas que no están afiliadas a esa Cámara hubo un contagio de dos personas.

Mientras la hermana del médico aclaró que el profesional de la salud no ha salido del país, por tanto ella considera que el contagio fue comunitario.

El Ministerio de Salud (MINSA), únicamente reconoce 11 casos confirmados, de ellos tres fallecidos y quince en seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *