Por considerar que aún persiste el riesgo de contagio por la pandemia de COVID-19, un grupo de estudiantes solicita a la Universidad Centroamericana (UCA), que mantengan las clases de forma virtual durante el semestre que está por iniciar.
Los estudiantes señalan que no hay condiciones todavía para volver a las aulas de clases pues muchos de ellos deben viajar a diario desde los departamentos y abordar transporte colectivo interlocal.
Antes el grupo de estudiantes realizó un sondeo entre estudiantes de diferentes facultades de esa universidad para conocer sus opiniones al respecto y entre más de 438 participantes, el 86 % coincidió en que aún no es momento de retornar a las aulas de clases, aunque sea semipresenciales.
Los estudiantes dirigieron una carta a la rectoría de la UCA sin que todavía conozcan una respuesta. en la misma le indican al rector padre José Idiáquez, que aún se desconoce «la magnitud del impacto de la pandemia en Nicaragua puesto que tampoco existe transparencia en las cifras, por lo cual consideramos que salir a la calle para llegar al recinto conlleva un alto riesgo de contagio».
A su vez, que hay estudiantes que pese a su edad padecen de enfermedades crónicas o sobrepeso lo cual los ubica en el grupo de personas vulnerables. Igualmente aducen las razones económicas que ha afectado también a muchos estudiantes.
El semestre empieza el 24 de agosto pero de manera virtual, pero en la primera semana de septiembre ya inician las clases de manera semipresencial.