País Portada

Asociación Nicaragüense de Ciegos de Estelí, enseña a sus afiliados a valerse por su cuenta

Asociación de Ciegos de Estelí promueve la integración de sus afiliados a actividades laborales. Fotografía: Voces En Libertad.

José Ramón Velázquez, de la comunidad Los Plancitos, del municipio de Estelí, es una persona ciega que por años se ganó la vida vendiendo lotería, pero la pandemia de la COVID-19 afectó ese negocio. Movilizarse por las calles de esa ciudad con su discapacidad representó un peligro constante. Ahora Velázquez trabaja desde su casa luego que aprendió a realizar manualidades de plástico.

El logro de Velásquez ha sido gracias al apoyo de la Asociación Nicaragüense de Ciegos de Estelí, una organización no gubernamental sin fines de lucro, la cual está conformada por personas con discapacidad visual, donde se proponen promover el cumplimiento de sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Actualmente, cuentan con poco apoyo, pero a través de diferentes gestiones, han logrado concretar algunos proyectos que ya están en marcha, como la implementación de algunos cursos sobre elaboración de bebidas y manualidades para promover alternativas de trabajo para quienes sufren ceguera.

200 afiliados 

Elvis Agustín López, presidente de la Asociación de Ciegos, manifestó que entre las actividades que desarrollan también están dirigidas a la sensibilización de la sociedad respecto a la discapacidad, para ello han elaborado spots televisivos y viñetas radiales con mensajes dirigidos a la ciudadanía, incluyendo artículos de la Ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

López dijo, que también realizarán cursos de Rehabilitación Básica Funcional para los ciegos que no han sido rehabilitados, los cuales suelen ser seleccionados por la asociación, aunque también están abiertos a recibir a nuevos miembros.

Actualmente, la asociación está integrada por 200 personas de Estelí con discapacidad visual y otros municipios de la zona norte. Muchos de ellos, han logrado una mejor calidad de vida al aprender a vivir con su discapacidad, a movilizarse y a trabajar. No poder ver no ha sido impedimento para muchas personas que han asistido a los cursos brindados por la asociación, quienes han logrado aprender a hacer manualidades como las que elabora Velázquez. 

“Los proyectos de este momento son gracias al apoyo de la Fundación ONCE, de España, de solidaridad para los ciegos de América Latina, es la única organización que nos está apoyando por el momento, pero tenemos la esperanza de encontrar más oportunidades para seguir ayudando”,  anunció López. 

Colaboración de Voces En Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *