Con acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), familiares del preso político Justo Rodríguez y la abogada Yonarqui Martínez, denunciaron la forma ilegal en que Emérita Rodríguez, es obligada a permanecer incomunicada en el Hospital Antonio Lenín Fonseca.
La abogada Martínez denunció que desde el pasado 30 de agosto, de forma insistente funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), llamaron a Emérita Rodríguez, para conocer su ubicación y requiriendo su presencia en ese penal.
Posteriormente luego de presentarse a esas instalaciones, en compañía de Martínez y de su sobrino Maynor Rodríguez, los funcionarios del penal, permitieron únicamente el ingreso de Emérita Rodríguez, mientras a su pariente lo detuvieron y trasladado hasta el Puerto San José, para obligarlo a retornar a su casa, en la Isla de Ometepe.
Martínez asegura que desde ese momento la hermana del preso político fue torturada sicológicamente y mantenida bajo custodia de la Policía.
Desde entonces no hubo información ni de la condición del preso político ni de la suerte de su hermana, quien fue la primera en denuncia del estado de gravedad en que este permanecía en el interior del penal.
Yasmina Rodríguez hija de Emérita Rodríguez, demandó que permitan ver a su mamá y relevarla del cuido de su hermano, pues les preocupa que es una persona de la tercera edad con padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión.
Martínez indicó que a través de la Cruz Roja Internacional su pariente Walkiria Mora pudo hablar con Emérita Rodríguez y confirmar que estaba en el Lenín Fonseca, y sobre la gravedad de Justo Rodríguez. En esa ocasión pudieron constatar del agotamiento de esta.
Desde entonces nadie ha vuelto a ver a Emérita Rodríguez y tampoco han permitido visitas de otros familiares de Justo Rodríguez, pues una tarjeta que les extendió el hospital fue rota por custodios del penal.
EL CENIDH condena el mal trato recibido por Emérita Rodríguez, quien de forma inusual fue sustraída de su familia y los funcionarios del régimen le niegan toda comunicación, dijo la abogada Georgina Vega.
El CENIDH brindará acompañamiento a la familia, ya ha informado a organizaciones de derechos humanos internacionales sobre estas arbitrariedades, en las que considera se ha prestado el aparataje que reprime y violenta los derechos humanos de la población.