Ahora Portada

Coalición Nacional logra propuesta unificada a reformas electorales

La Coalición Nacional anunció de forma oficial que ha concluido con la aprobación de su propuesta unificada de las reformas electorales “que Nicaragua requiere para asegurar la transición de la dictadura hacia la democracia, procediendo a consensuar una posición común sobre cuatro temas que habían quedado pendientes”.

A través de una nota de prensa, la Coalición Nacional explica que sus integrantes han coincidido en la necesidad de incorporar a la propuesta de Reforma Electoral la despartidización de las estructuras electorales a través de un proceso de selección que permita lo que llaman “la ciudadanización”,  de los organismos electorales bajo principios de imparcialidad y aleatoriedad.

Así como proponen que se flexibilice la obtención de personería jurídica de los partidos políticos “a fin de reducir el grado de discrecionalidad del Consejo Supremo Electoral, que ha usado el procedimiento actual como premio para algunos o como castigo o forma de exclusión para otros”.

Igualmente coincidieron en cuanto a la autonomía a las alianzas electorales para que puedan organizarse entre partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales con y sin personería jurídica; conforme lo dispongan sus propios estatutos y escoger su nombre, siglas, bandera, emblema, casilla, y representante legal, poniéndole fin a la obligación que establece la ley actual de correr en la casilla y bajo la bandera y la denominación de uno de los partidos integrantes.

Y que la ley electoral sea adecuada a lo dispuesto en la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el caso Yatama versus Estado de Nicaragua, que garantice el respeto de los derechos y costumbres de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Violeta Granera, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), manifestó que exigirán la implementación de esta propuesta  de consenso de las reformas electorales  “para poder abrir la vía de una salida electoral al régimen de Ortega”.

Tamara Dávila, también integrante del Consejo Político de la UNAB, explicó que estas propuestas de reformas no habían  logrado el consenso dentro del bloque, por lo que consideró como  un éxito que hayan podido ponerse de acuerdo. Y según dijo,  siguen  apostando por la salida del régimen por la  vía cívica.

Dávila refirió, que aún está pendiente el tema de juventud e incorporación de jóvenes por la UNAB que esperan abordarlo la próxima semana. Y animó a  toda la oposición a seguir dialogando, “con la vista al frente para salir de la dictadura y la recuperación de nuestras vidas y posibilidades de seguir viviendo sin dictadura”. Así como  lograr la libertad de todos los presos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X