La libre expresión y la protesta pacífica «son sacrosantos» en Estados Unidos, asegura el embajador de ese país en Managua, Kevin K. Sullivan, quien dijo, son derechos que su país y otros miembros de la comunidad internacional «apoyan firmemente» fundamentalmente en Nicaragua.
Durante su intervención en la primera celebración virtual en conmemoración del 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, Sullivan consideró, que la violación de los derechos en mención en abril de 2018, fue lo que «hundió a Nicaragua en la crisis política hasta hoy».
Sullivan expresó, que su país mantiene el compromiso con promover las condiciones para la realización de elecciones libres, justas y transparentes con observación internacional, «esencial para la solución de la crisis política en Nicaragua y permitir el retorno de la paz y la prosperidad».
«El gobierno de Estados Unidos cree que los responsables de la violencia contra los manifestantes pacíficos deben responder ante la justicia», aseguró Sullivan.
A más de dos años de las violaciones a los derechos humanos, la falta de una respuesta judicial adecuada «habla de la necesidad de reformas profundas», expresó el diplomático.
Sullivan señaló, que la solución política en el país permitirá una mayor colaboración entre las empresas de ambos países y generen nuevas oportunidades, pues recordó que por años ha existido el intercambio en el área económica entre ambos países, mientras la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo trabaja con ONG en apoyo al desarrollo y capacitación.
Destacó que para enfrentar la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Estados Unidos a través de USAID aprobó un fondo de 750,000 dólares «para fortalecer esfuerzos no gubernamentales en áreas recomendadas por la OMS».