El representante legal de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, cuestionó que los consulados y misiones diplomáticas de Nicaragua en el exterior están dedicados “más a su politiquería” que ha cumplir con las actuaciones para las que fueron creadas de atender a sus ciudadanos.
La aseveración de Leiva Sánchez fue a propósito de la situación de abandono por parte del Estado de Nicaragua, de más de mil nicaragüenses que durante varios días permanecieron en la terminal de Albrook, de Panamá sin que alguna autoridad nicaragüense se interesara por su suerte.
“El régimen ha delegado su responsabilidad a los gobiernos donde estaban los nicaragüenses, como ocurrió en Panamá”, refirió Leiva Sánchez quien mencionó que los nacionales permanecieron varios días a la intemperie, soportando hambre y bajo un alto riesgo de contagio debido a la pandemia por COVID-19 y fueron las autoridades de Migración de Panamá las que les brindaron auxilio.
Fue por ello que la ANPDH expuso el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la y Oficina de la Alta Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), por considerar que el régimen violentó los derechos humanos de los migrantes nicaragüenses en Panamá.
La ANPDH agradeció al gobierno de Panamá por su hospitalidad, asistencia legal y respeto a los derechos humanos de los más de mil migrantes nicaragüenses quienes este viernes fueron trasladados a la Provincia de Chiriquí, a la espera que se concreticen los procedimientos para que el régimen autorice el ingreso a su país.