Eliminación de bolsas plásticas de un solo uso ya es una realidad en tiendas de Walmart Centroamérica

A partir del 1 de mayo del 2021, la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso se volvió una realidad en las 861 tiendas que opera Walmart Centroamérica en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, como una forma de compromiso con el medio ambiente.

“Walmart busca transformar nuestro negocio colocando a nuestras clientas y al ambiente en el centro de nuestras prácticas comerciales, por ello, el involucramiento de nuestras clientas y nuestros aliados comerciales en esta transformación es fundamental”, refirió Richard Lugo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

Desde finales del 2020 e inicios del 2021, Walmart realizó una campaña en los cinco países de la región para que los clientes solo utilicen bolsas reutilizables y de materiales 100% reciclables o algún otro medio de empaque como cajas de cartón. En 2020 fueron recicladas 2,661 toneladas métricas de plástico y cartón.

La eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso y el Proyecto Gigatón, son dos de las acciones desarrolladas por Walmart de México y Centroamérica recientemente para avanzar en su meta de convertirse en una empresa regenerativa para el año 2040.

El Proyecto Gigatón es una iniciativa global de Walmart que tiene el objetivo de eliminar 1,000 millones de toneladas (una gigatonelada) de gases de efecto invernadero en sus cadenas de suministro para el año 2030.

Más de 2,300 proveedores se han registrado a la iniciativa y han reportado 230 millones de toneladas métricas de emisiones evitadas.

Estrategia ambiental

La sostenibilidad ambiental no es un tema nuevo para Walmart. El reciclaje, el ahorro de combustible y el uso eficiente de energía han sido pilares en la estrategia ambiental de la empresa.

En el 2020, se lograron reciclar más de 35,600 toneladas métricas de cartón y plástico y se ahorraron más de 3,300 barriles de petróleo.

Una acción vital para ahorrar combustibles han sido los sistemas de logística inversa y backhaul, los cuales buscan aprovechar las rutas de los camiones en su ida y vuelta a las tiendas y los centros de distribución para transportar material de reciclaje y para recoger mercancía de los proveedores. De esta forma, se reducen los viajes en vacío (sin mercadería) y los dobles tránsitos.

    Leave Your Comment Here