País Portada

Cooperativa de El Castillo pretende exportar achiote procesado

Socios de cooperativa en El Castillo, entusiasmados con la probabilidad de iniciar exportación de achiote. Fotografías: Voces En Libertad.

La Cooperativa agrícola en el municipio de El Castillo, El Aflorecer de Annato”, dedicada al cultivo y procesamiento del achiote, busca la certificación como producto de calidad, para impulsar la exportación del producto, del cual existe interés de clientes en Costa Rica y Honduras.

La producción  del achiote en esa zona empezó como un experimento social luego que el productor Miguel Silva López, sembró unas semillas que había obtenido como regalo de parte de un extranjero, con quien trabajaba en la Costa Caribe.

“Inicié con una manzana, luego se unieron otros productores para sembrar achiote”, recuerda Silva. En la actualidad la cooperativa está integrada por 21 socios, 6 mujeres y 15 varones, que en total han sembrado 43 hectáreas de ese producto.

Silva señaló, que una de las principales dificultades que han enfrentado es la certificación de calidad del producto, para empezar con la exportación del grano. Explicó que ha sido un proceso largo, y aunque  van paso a paso  ya se va obteniendo frutos.  

Usan máquina artesanal

Uno de los mayores logros que ha obtenido la cooperativa es la creación de una máquina artesanal procesadora de achiote, creada y echada a andar por Silva. La máquina tiene un costo aproximado de tres mil dólares.

Lo más difícil de la cosecha de achiote es la limpieza del grano, esta máquina tiene la capacidad de procesar una tonelada de achiote por día. El proceso más complicado es la sopla y aporreada para que salga el grano puro por lo que la máquina es de gran ayuda.

La cooperativa actualmente cuenta con dos máquinas procesadoras que en menos de 15 días tiene listas la cosecha de 43  hectáreas de achiote.  

Uno de los aspectos importantes para la cooperativa es generar empleos en el municipio, durante la cosecha del achiote se le da trabajo a la población para la limpia, recolecta del grano,ayudando  de esta manera la economía del municipio.

Silva, actual promotor de la cooperativa, expresó que han logrado establecer alianzas con una  empresa estadounidense que le ha financiado y acompañado para la asistencia técnica en la siembra de achiote y jengibre. Y su meta es diversificar la producción, por lo cual proyectan la siembra de canela, vainilla, cúrcuma, zacate limón, granos básicos para no depender únicamente de un producto

Colaboración de Voces En Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X