País Portada

Ejército en actuación ilegal contra indígenas y afrosdescendientes Rama Kriol

La Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (APIAN) denunció que este domingo soldados del Ejército mantuvieron retenidos por varias horas a 18 indígenas y afrodescendientes en la comunidad Nueva Quezada, municipio de El Castillo, departamento de Rio San Juan y detuvieron al presidente del Gobierno Territorial Rama Kriol (GTRK), Jaime Williams presidente del GTRK.

La directora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), María Luisa Acosta, apuntó que la actuación realizada por el Ejército es ilegal, porque esa no es su función. Tampoco contaban con ninguna orden judicial en contra de los indígenas y afrodescendientes quienes se desplazaban dentro de su territorio.

«No se entiende esta represión porque a todo el grupo lo mantuvieron retenidos desde las 10:00 a.m y a los cuatro de ellos que iban caminando los mantuvieron amarrados. Y bueno ahora se llevaron al presidente del GTRK. Todo es totalmente anómalo», dijo Acosta.

Toda esa situación es ilegal ellos habían coordinado con MARENA y la municipalidad y anunciado que iban a entrar a la Reserva Indio Maíz, «no se entiende esta represión», expresó Acosta.

 “Esta actitud del Ejército causó asombro dado que la gira estuvo en coordinación con el MARENA actividad que de forma periódica el GTRK realiza en su territorio para valorar la ejecución de sus proyectos de conservación ambiental y la formación de nuevos asentamientos”, expresa APIAN.

En este operativo el Ejercito se llevo detenido al Sr. Los demás miembros de la delegación están en un hospedaje rodeados por miembros del ejercito.

APIAN hace un llamado al gobierno central, al gobierno regional autónomo Caribe Sur y al Ejército “a que sean respetuosos de la vida de las autoridades territorial comunitarios indígenas y afrodescendientes; que sean respetuosos de la ley de Autonomía y de la Ley de Demarcación Territorial de nuestros pueblos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *