Detienen a tres nicas en Costa Rica por venta de documentación falsa

Un allanamiento simultáneo en dos viviendas en un sector de Alajuela y otra en Los Chiles, permitió a la Policía Profesional de Migración de Costa Rica el arresto de tres nicaragüenses acusados de integrar una banda dedicada a la venta de documentación falsa.

Los detenidos son señalados de cobrar a extranjeros altas sumas de dinero, que oscilaban entre los 80.000 colones  y 120.000 colones, aprovechándose de la condición migratoria irregular de sus víctimas.

Los detenidos cuentan con residencia en ese país de quienes las autoridades proporcionan únicamente los apellidos Morales, Rivera quien fungía como cabecilla del grupo, su pareja sentimental de apellido Sevilla Zeledón y otro hombre identificado por el apellido Méndez Vásquez.  

Desde julio pasado la Policía Profesional de Costa Rica investigaba el hecho, después que a través de inspecciones en fincas agrícolas y controles vehiculares detectó una cantidad significativa de personas extranjeras que se identificaban con un carnet provisional de permiso laboral, el cual era falso, informó el comisionado Stephen Madden, director de la Policía Profesional de Migración.

La investigación permitió a las autoridades costarricenses determinar que los tres imputados a través de sus teléfonos celulares captaban a sus víctimas entre personas en condición migratoria irregular, a quienes les ofrecían los carnet argumentándoles que se trataba de documentación original.

Uno de los nicaragüenses capturados por la Policía Profesional de Migración de Costa Rica. Fotografía: Cortesía PPM de Costa Rica.

Además, se logró comprobar la participación directa de Méndez Velásquez, el cual captaba clientes en el cantón de Los Chiles y sus alrededores, con el objetivo de ofrecerles dicho documento.

“Esta investigación fue fruto de las acciones preventivas que la Policía Profesional de Migración ha efectuado desde el comienzo de la emergencia nacional en marzo pasado, acciones que continuaremos ejerciendo para resguardar la seguridad nacional de este país”, manifestó Madden.

Los imputados fueron remitidos por parte de la Policía Profesional de Migración al Ministerio Público para el trámite correspondiente.

    Leave Your Comment Here