Cristiana Chamorro con mayor puntaje de liderazgo, en sondeo de Nicaragua Decide

Los seis más mencionados a aspirar a una candidatura presidencial según la ciudadanía. Fotografía: Tomadas de las redes sociales.

Un sondeo realizado por la plataforma digital Nicaragua Decide estableció que seis son las personas sobre las cuales la ciudadanía tiene una percepción de mayor liderazgo como posible aspirante a una candidatura a la Presidencia de la República.

La persona propuesta con mayor frecuencia fue Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y el periodista mártir Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, con más de cuatro mil personas de casi siete mil personas que participaron en la consulta. A Cristiana Chamorro le siguió Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Las otras cuatro personas más mencionadas por ser consideradas con las aptitudes y liderazgos para aspirar a la presidencia fueron Juan Sebastián Chamorro, el periodista Miguel Mora, el académico Ernesto Medina y el líder campesino Medardo Mairena.

En la consulta realizada por la plataforma fueron propuestos 121 personas, representativos de  todas las edades y sectores de la sociedad que fueron considerados por la población como ciudadanos que cuentan con las cualidades y preparación necesaria para asumir un reto como es aspirar a la Presidencia de la República.

Con el ejercicio los participantes valoraron ocho aptitudes de los posibles candidatos como ideología, liderazgo, preparación, tolerancia, buen juicio, experiencia, aspiraciones de cambio e intenciones.

Los organizadores  anunciaron que realizarán una segunda consulta para conocer a quiénes considera la ciudadanía con el liderazgo suficiente para aspirar a la Vicepresidente de la República, uno de creemos es uno de los puntos donde se practica al dedazo.

Nicaragua Decide aclara que los resultados que genera la consulta no pueden ser generalizables a la población de Nicaragua dado que no se cumplió con el criterio de “aleatoriedad” que se requiere para tales fines.

Aunque expresa que “el propósito de estos datos es generar opinión en la sociedad nicaragüense para fomentar el voto consciente y razonado de la población para la selección de sus potenciales gobernantes en unas eventuales elecciones”.

La consulta fue realizada en el lapso de las 6:00 a.m del día 5 de febrero y las 11:59 p.m del 7 de febrero de 2021, únicamente a través de la plataforma en línea nicaraguadecide.org que destaca: “El equipo de Nicaragua Decide sigue manteniendo que las elecciones solo serán creíbles si hay reformas electorales, pleno goce de las libertades y precandidaturas que surjan de amplias consultas con la ciudadanía”.

    Leave Your Comment Here