Ahora Portada

COVID-19 crece en L.A , en Nicaragua las cifras oficiales casi no varían

Mientras la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advierte que la pandemia por COVID-19 sigue en crecimiento en Latinoamérica; en Nicaragua según los reportes oficiales es el único país donde hay una mínima ocurrencia de casos.

En Latinoamérica solo la semana anterior hubo 22 mil muertos por COVID-19, un 9 % más, que la semana anterior, según la OPS.

“La tendencia es preocupante porque el alza viene en un momento cuando la mayoría de las personas está fatigada ya con las medidas (…) no se deben relajar las medidas”, expresó Etienne.

Sin embargo, en Nicaragua en la semana comprendida entre 30 de junio y el 7 de julio el Ministerio de Salud (MINSA), reporta únicamente 8 muertes por COVID-19, y 327 casos confirmados o probables por clínica. Lo que indica que el MINSA solo reconoce 91 fallecidos por la pandemia y poco más de 2, 800 contagios.

Las cifras oficiales están muy por debajo de los reportes recibidos por el Observatorio Ciudadano que en la última semana verificó 162 nuevos fallecidos y que hasta el 1 de julio registraba 2,087 muertes, entre neumonía y sospechosas por COVID-19 y un acumulado de 7,402 casos sospechosos hasta esa misma fecha.

Etienne recordó, que en la región la pandemia pasa de los centros urbanos más grandes con capacidad hospitalaria a otras más pequeñas que no tienen capacidad de cuidados intensivos o especializados.

Faltan detalles

Sobre la situación reportada en Nicaragua, el director de emergencia en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, dijo que no tienen información detallada sobre sexo, edad o la ubicación de las personas.

“Es importante tener esa información y es importante tener el resultado de las pruebas moleculares que identifican la presencia del virus, porque solo así podremos saber cuál es la diseminación y la presencia del virus en ciertas localidades y a población que tome las precauciones adicionales en esos lugares”, expresó Ugarte.

Según el funcionario de la OPS, “hay información de que el virus está presente, es de transmisión comunitaria y que entonces la aplicación de las medidas de distanciamiento de protección deben ser aplicadas de inmediato a nivel de todo el país”.

Al tiempo que aconsejó: “Esperamos que la información respecto a las localidades sea diseminada al público en general, porque esa es la mejor medida que la gran mayoría de los países están adoptando para proteger a su propia población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X