Ahora Portada

Consagrada imagen de la Sangre de Cristo podría ser trasladada a Guatemala para su restauración

Un cuadro con la imagen de la Sangre de Cristo fue expuesto durante las festividades en su honor, en Catedral de Managua.

A casi un año del atentado perpetrado en la capilla de la Sangre de Cristo, en la Catedral de Managua, durante el cual resultó calcinada la consagrada imagen, el cardenal Leopoldo Brenes, confirmó este domingo que mantienen la decisión de su restauración y no descartó que para ello deba ser trasladada a Guatemala.  

El religioso presidió la Eucaristía como parte de las festividades en honor al 383 aniversario de  la consagrada imagen y al finalizar la misma, expuso que desde agosto del año pasado realizan gestiones con instituciones especializadas en restauración de imágenes y ha  recibido el ofrecimiento de apoyo de parte del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de la Arquidiócesis de ese país, que poseen institutos de restauración de imágenes.

El rostro calcinado de la consagrada imagen de la Sangre de Cristo, expuesto este domingo en la Catedral de Managua.

El 31 de julio del 2020, «una persona no identificada ingresó a la capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral Metropolitana de Managua y arrojó una bomba, produciendo un incendio en donde permanece la sagrada y venerada imagen de la Sangre de Cristo y el Santísimo», informó en ese momento la Arquidiócesis capitalina en un comunicado.

Según dijo Brenes, el arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, monseñor Gonzalo de Villa, quien durante mucho tiempo estuvo en Nicaragua y conoce la imagen “él junto con su equipo ha dicho es bueno restaurarlo y estamos a la orden”.

Primeros pasos

En la Arquidiócesis de Guatemala cuentan  con un Instituto de restauración profesional de imágenes, por lo cual la Arquidiócesis de Managua les ha enviado “todo el material necesario que nos han pedido para que ellos lo vayan estudiando y se han unido al Instituto Nacional de Restauración de Guatemala y los dos están trabajando”.

Igualmente expresó que también le visitó el cónsul de Guatemala, en nombre del embajador de ese país, para transmitirle la voluntad de su Gobierno de apoyar a la Arquidiócesis de Managua, para lo cual realizan un estudio “y en un momento determinado nos van a visitar”.  

No obstante, dijo, que en un primer momento el cónsul “me decía posiblemente habrá  que llevar la imagen a Guatemala, porque hay muchos trabajos finos que hacer y esto implicaría estar trasladando personas para acá para allá”, por lo que prefieren trasladar la imagen.

“Se está estudiando esta posibilidad y esperamos que pronto estén con nosotros con una definición de lo que se puede hacer”, manifestó Brenes quien aseguró que sobre el tema han trabajado con mucha calma, pues “como arzobispo y también como amante de esta imagen yo no quiero ponerla en manos que no van a desarrollar un trabajo profesional y grande”.

Igualmente Brenes aprovechó para informar a la feligresía católica que los aportes que han entregado para la restauración de la imagen están depositados en dos cuentas que fueron abiertas para tal fin en Banpro y en Bancentro que en total es de 837,602.56 córdobas y de 113, 933.17 dólares y que para evitar malas interpretaciones aclaró que ese dinero no será tocado hasta tanto no empiecen la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X