Conferencia Episcopal de Nicaragua se suma al pedido de la población de reformas electorales

Con Miércoles de Cenizas inicia la cuaresma para los católicos con ese motivo la CEN emitió una Carta Pastoral. Fotografía: Antonio Ramírez.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), una vez más han sumado su voz a las de los nicaragüenses al pedir que haya reformas electorales para que sean garantizadas elecciones libres y transparentes en noviembre próximo.

En su Carta Pastoral con motivo del inicio de la cuaresma este Miércoles de Cenizas, los pastores de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua también instaron a superar todo tipo de confrontación y descalificación.

“En este año en el cual como pastores nos unimos a la aspiración de los nicaragüenses, sobre las necesarias reformas electorales que garanticen un proceso de elecciones libres y transparentes, hacemos voto para que sea un año en el que se supere todo tipo de confrontación , descalificación y acciones que vayan en contra de ese ejercicio cívico y democrático, que todo nicaragüense tiene derecho de ejercer; esto se puede lograr si se deponen actitudes de poder de individualismo y haciendo camino de conversión por el bien común”, demandan los obispos.

Tiempo de conversión

La jerarquía católica nicaragüense insta a su feligresía a “renovar la experiencia de nuestra fe” a pesar del sufrimiento que ha provocado la pandemia de COVID-19, para que así puedan celebrar este período de acuerdo a las orientaciones pastorales de cada Diócesis.

Cuaresma es tiempo de ayuno, abstinencia, oración y limosna para los católicos. Fotografía: Antonio Ramírez.

Este Miércoles de Cenizas los templos católicos abrieron sus puertas desde tempranas horas para imponer las cenizas a los creyentes, acompañado de la invitación a la conversión recordándoles que “cenizas eres y en cenizas te convertirás”.

Imposición de las cenizas en Catedral de Managua. Fotografías: Antonio Ramírez.

Las celebraciones religiosas han estado acompañadas de los reiterados mensajes a la feligresía de adoptar las medidas de prevención contra la pandemia. Por ejemplo, este año las cenizas fueron impuestas en la cabeza y no en la frente, para evitar el contagio.

Para los católicos la cuaresma representa tiempo de ayuno, abstinencia, oración y limosna.

    Leave Your Comment Here