Con Miércoles de Cenizas inicia la cuaresma para los católicos con ese motivo la CEN emitió una Carta Pastoral. Fotografía: Antonio Ramírez.
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), una vez más han sumado su voz a las de los nicaragüenses al pedir que haya reformas electorales para que sean garantizadas elecciones libres y transparentes en noviembre próximo.
En su Carta Pastoral con motivo del inicio de la cuaresma este Miércoles de Cenizas, los pastores de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua también instaron a superar todo tipo de confrontación y descalificación.
“En este año en el cual como pastores nos unimos a la aspiración de los nicaragüenses, sobre las necesarias reformas electorales que garanticen un proceso de elecciones libres y transparentes, hacemos voto para que sea un año en el que se supere todo tipo de confrontación , descalificación y acciones que vayan en contra de ese ejercicio cívico y democrático, que todo nicaragüense tiene derecho de ejercer; esto se puede lograr si se deponen actitudes de poder de individualismo y haciendo camino de conversión por el bien común”, demandan los obispos.


Tiempo de conversión
La jerarquía católica nicaragüense insta a su feligresía a “renovar la experiencia de nuestra fe” a pesar del sufrimiento que ha provocado la pandemia de COVID-19, para que así puedan celebrar este período de acuerdo a las orientaciones pastorales de cada Diócesis.

Este Miércoles de Cenizas los templos católicos abrieron sus puertas desde tempranas horas para imponer las cenizas a los creyentes, acompañado de la invitación a la conversión recordándoles que “cenizas eres y en cenizas te convertirás”.


Las celebraciones religiosas han estado acompañadas de los reiterados mensajes a la feligresía de adoptar las medidas de prevención contra la pandemia. Por ejemplo, este año las cenizas fueron impuestas en la cabeza y no en la frente, para evitar el contagio.
Para los católicos la cuaresma representa tiempo de ayuno, abstinencia, oración y limosna.