Compra de acciones de Bancorp por parte del Estado “es lavado de dinero”, dice especialista


Un mes después que la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Brieir, advirtió que las sanciones a Petróleos de Venezuela (PDVSA), alcanzarían al Banco Corporativo (Bancorp), el régimen logró con trámite de urgencia que la Asamblea Nacional aprobara la compra por parte del Estado de todas sus acciones.

De esa manera, el Parlamento con mayoría orteguista convirtió el Bancorp en Banco Nacional, bajo el alegato que el Estado carece de un banco que se dedique a la actividad de intermediación financiera y de prestación de otros servicios financieros “para apoyar el crecimiento económico integral de Nicaragua”.

El patrimonio del banco es de poco más de 743 millones de córdobas y según lo establecido el pago lo harán en bonos de la República, en un plazo de cinco años y una tasa de interés del 6 por ciento anual y será incorporado en el Presupuesto General de la República, al servicio de intereses y amortización de bonos.

“Lo que están haciendo es lavado de dinero para sacar efectivo”, sostuvo
Roberto Samcam, quien considera que esto indica que se está dando “la piñata antes de la estampida”.

“Ellos saben que hay un plazo hasta marzo ya a partir de abril comienzan las sanciones norteamericanas (…) lo que están haciendo es sencillamente traspasar los bienes y sacarles efectivo lo más que se pueda”, expresó el analista político.

“Si se van afuera del país, digamos en este proceso de negociación (…), el Estado va a seguir pagándoles donde estén por cinco años. Es decir un nuevo gobierno tiene que desconocer esa deuda, porque ese banco fue producto del usufructo de la cooperación petrolera venezolana, un robo al Estado”, sostuvo Samcam.


    Leave Your Comment Here