Así lucía el parque de Ciudad Darío. Fotografía: Voces en Libertad.
Calles y parques desolados, centros de comida rápida, y comercios en general cerrados, con una mayoría de ciudadanos en sus casas, como en días de paro nacional, fue lo que experimentó la tierra natal del poeta nicaragüense y universal, Rubén Darío. En un ambiente tenso y nada amigable. Además coinciden con los reportes procedentes de otros municipios y departamentos como Jinotepe y Rivas.
Mientras los Centros de Votación fueron tomados totalmente, por partidarios del gobierno, quienes se niegan a brindar declaraciones a los medios independientes.
El asedio a los periodistas de los medios de comunicación social independientes es evidente, también, en esta ciudad. Un hombre vestido con camisa del partido FSLN, le tomó fotografías a este equipo.
En visita a la localidad, fue notoria la poca afluencia de votantes, un alto patrullaje policial, que vigila las arterías de la ciudad, mientras la mayoría de familias permanecen en sus casas de habitación.
Rivas y sus municipios en huelga electoral
La escuela primaria Eloy Canales donde funcionaban 13 Juntas Receptoras de Votos (JRV), y uno de los Centros de Votación más grandes en el departamento de Rivas, pero en ningún momento hubo aglomeraciones. Allí lo más que se pudo observar en un momento fueron alrededor de 30 ciudadanos ejerciendo su derecho al voto, en su mayoría personas afines al régimen de los Ortega Murillo.
El panorama era común en los centros de votación visitados por ejemplo la escuela María Teresa Martínez y el centro escolar Silvio Herrera, del municipio donde hubo escasos de votantes durante todo el día.
En Tola la situación fue similar y el CV instalado en la escuela San Rafael Arcángel, que albergaba 8 JRV permanecía vacío.
«Existe menos participación ciudadana, hay inconformidad de la gente por todo lo que ha pasado en el país . Aquí en Rivas y en los demás municipios casi nadie salió a votar, mejor prefirieron quedarse en su casa, antes yo salía a votar desde la mañana y hasta me daba emoción, ahora ya no. Decidí venir a votar porque es un derecho ciudadano, la gente hace mal en no votar, como van a poder reclamar el progreso del país si no dieron su voto”, argumentó la ciudadana Irene Salina.
Jinotepe recordó a sus muertos
Este 7 de noviembre, Jinotepe guardó silencio. Con mínima movilización a las JRV ubicadas en centros escolares, como el Instituto Nacional Juan José Rodríguez, que en otras jornadas electorales se desbordaba de votantes.
Ahora sus calles áridas seguramente recuerdan a las víctimas de ese 8 de julio del 2018, una fecha triste para la memoria de los jinotepinos. Ese día fueron despertados por el repique de campanas de diferentes Iglesias y el ruido de fuertes metrallas. La muerte había entrado a Jinotepe, que como otras ciudades se había sumado con valentía a la Rebelión de Abril.
De acuerdo a datos registrados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), ese día gris 38 caraceños fueron asesinados bajo el horror de la llamada “Operación Limpieza” ejecutada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con la complicidad de la Policía Sandinista y fuerzas paramilitares.