Comisionada Antonia Urrejola : A CIDH le preocupa “la normalidad” con que el régimen aborda el COVID-19

“Nos encontramos con un gobierno que ha apostado por la normalidad”, reaccionó la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola en declaraciones para la cadena CNN sobre el comportamiento del régimen Ortega Murillo, ante la pandemia del COVID-19, en Nicaragua.

Recordó que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI)  les ha estado alertando sobre la falta de medidas por parte del régimen que no acepta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Urrejola señala que como comisión les preocupa la situación en que se registra la pandemia, por el contexto grave de derechos humanos existentes en el país que persiste desde el 18 de abril cuando se reportaron más de 328 muertes, más de dos mil heridos, la permanencia en las cárceles de presos políticos, el éxodo masivo de nicaragüenses por las amenazas que han sido víctimas. Y a eso le agrega Urrejola, que “existe un ambiente muy grande de desconfianza hacia las instituciones estatales”.

Mientras el régimen enfrenta el COVID-19, “como que la pandemia no existiera” y además ha convocado a eventos masivos tanto religiosos como políticos de respaldo. Mencionó por ejemplo la marcha convocada desde el régimen de Amor en tiempos del COVID.

 El pasado 8 de abril, la CIDH junto a su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), emitió un comunicado de prensa a través del cual expresó preocupación por la respuesta del Estado de Nicaragua ante el COVID-19.

En esa ocasión la CIDH señala que en el contexto de la grave crisis de derechos humanos que persiste en el país, “el Estado de Nicaragua podría poner en un riesgo adicional el disfrute de derechos, tales como la vida, la salud y  la integridad de todas las personas en el país”.  

Y urge a las autoridades “para que, en ejercicio de su deber de garantía de derechos humanos, adopte medidas eficaces de atención y contención de la pandemia, conforme a las recomendaciones técnicas y científicas  internacionales, dirigidas a proteger los derechos humanos de las y los nicaragüenses”.

    Leave Your Comment Here