Coalición Nacional pide a UE que entrega de fondos al régimen, sea supervisada

La Coalición Nacional dirigió una comunicación escrita al embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro a quien le solicitan que previo a cualquier desembolso al régimen le requieran presentar públicamente “una estrategia integral y realista para la prevención, atención y seguimiento a la pandemia que debe estar en correspondencia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” .

Le explican a Castro que tienen conocimiento que la Unión Europea ha dispuesto un fondo de 918 millones de euros para la región de América Latina y el Caribe, para que puedan enfrentar la crisis sanitaria causadas por la pandemia de COVID-19.

No obstante, le refieren las organizaciones de la Coalición Nacional que para entregar fondos al régimen, deben requerir mecanismos que garanticen una debida supervisión del uso de los mismos, para que estos sean utilizados con absoluta transparencia.

Según la Coalición, la transparencia debe incluir la información pública, veraz y actualizada respecto a cantidades, usos y destinos, que evite el desvío de la ayuda a otras actividades como las represivas o programas sociales altamente politizados. 

También plantean que es necesario sea garantizada la seguridad al personal de salud, que ocupa la primera línea en enfrentar la pandemia.

“Los recursos deben procurar a lo inmediato el incremento de equipos médicos básicos para aumentar la capacidad de respuesta del sistema de salud. Deben disponerse fondos para proporcionar ayuda solidaria a los sectores más vulnerables”, expone la Coalición Nacional.

A su vez, indica que la estrategia debe incluir que  el régimen prohíba los diferentes eventos masivos donde hay concentraciones e incluya el recomendado distanciamiento social.

    Leave Your Comment Here