Conferencia de Coalición Nacional bajo asedio. Fotografía; E. Romerro
La Coalición Nacional reiteró este jueves su llamado a la Alianza Ciudadana a pasar de las declaraciones a las acciones concretas, al tiempo que celebró que se haya abierto la posibilidad de diálogo entre ambos bloques opositores.
En una conferencia de prensa realizada desde un hotel capitalino donde permanecieron bajo asedio de patrullas policiales, la Coalición también reafirmó la confianza que ha depositado en la Comisión de Buena Voluntad “para que bajo sus auspicios podamos definir una fecha y lugar para encontrarnos y abordar los temas claves”.
Entre los puntos mencionados por la Coalición están la construcción de una estrategia común “para forzar la restitución de las libertades públicas y la liberación de las presas, presos políticos y la presencia de organismos internacionales de derechos humanos y observadores electorales, para garantizar el clima apropiado para la celebración del proceso electoral”.
También plantean el desarrollo de acciones conjuntas para presionar por las reformas electorales, las que estiman ya constituyen un amplio consenso nacional.
Igualmente consideran es importante definir el peso real y la fortaleza de cada bloque, para acelerar la organización de una plataforma electoral común, operativa y realista, dotada de un tendido electoral fuerte y confiable que promueva el voto y en su momento sea capaz de defenderlo, aun en condiciones difíciles.
También propone la Coalición adoptar un método de selección democrático de candidaturas únicas de toda la oposición, presidenciales y de diputaciones, que incluya una consulta vinculante a la población nicaragüense, establecer acuerdos sobre los puntos básicos para un gobierno de transición post Ortega.
Asimismo considera como punto clave, que lleguen a un acuerdo de la inscripción oficial de dicha alianza electoral, al servicio de las aspiraciones democráticas de la población, definiendo reglas sencillas de gobernanza, poniendo en manos de los candidatos la definición de la estructura y estrategia de campaña.
La Coalición informó que para proceder con estas acciones urgentes ha designado una delegación representativa de sus organizaciones.