País Portada

CIDH solicita al régimen informe sobre el despojo efectuado al CENIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), solicitó al Estado de Nicaragua que informe en un plazo de tres meses por el allanamiento ilegal  y la cancelación arbitraria de la personería jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), así como por los actos de hostigamiento, criminalización y amenazas sufridas en 2018 por los defensores de esa organización.

En un comunicado del CENIDH y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), quienes presentaron la petición, recuerdan que a  la fecha el régimen no ha iniciado una investigación por los hechos denunciados en la petición inicial y no existe respuesta de los recursos de inconstitucionalidad y amparo interpuestos por la organización ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por el contrario, continúan las agresiones en contra de las personas defensoras.

Destacan ambas organizaciones señalan que el régimen  no solo ha cancelado la personería jurídica del CENIDH, sino que además, se ha apropiado ilegalmente de sus bienes e instalaciones “en un contexto de intensificación de la represión estatal en contra de los y las defensoras”. Igualmente   refieren que  el pasado 29 de enero se iniciaron trabajos para la demolición de las instalaciones de esa organización en Managua.

Con la notificación al Estado de la demanda interpuesta en su contra, la CIDH da inicio al trámite del caso el 4 de febrero de 2021. “Para el CENIDH y el Cejil la solicitud realizada por la CIDH constituye un avance en el camino de búsqueda por la justicia para las personas defensoras Nicaragua y especialmente la defensa de la causa del CENIDH”, indican ambas organizaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X