Coalición Nacional demanda un nuevo CSE confiable y reformas profundas a la Ley Electoral

Un día después del anuncio de resolución de la junta directiva de la Asamblea Nacional que hizo el sancionado diputado Gustavo Porras, la Coalición Nacional demandó que los cambios de magistrados en el Consejo Supremo Electoral (CSE), deben estar acompañados de reformas profundas a la Ley Electoral, el retorno seguro de los exiliados, liberación de los presos políticos y libertad de movilización y organización.

Entre las demandas de la Coalición Nacional está la instalación de un nuevo CSE que sea confiable para toda la población nicaragüense, independientemente de su filiación o inclinación política, en el que “ningún partido, ni el gobierno, debe tener control de la mayoría del CSE”, pues “vemos con natural desconfianza esta convocatoria, hecha desde la Asamblea Nacional, misma que es controlada por el orteguismo”.

“Las personas que sean electas deben tener credenciales de que respetarán el voto de la ciudadanía nicaragüense, tal cual sea expresado en las urnas”, exige la Coalición Nacional que a su vez expresa su disposición “a buscar consensos con otras fuerzas políticas y sociales sobre quiénes podrían ser las personas nominadas como magistradas del CSE”.

La Coalición plantea que la consulta sobre los posibles candidatos a magistrados sea conforme a lo establecido en la Constitución Política y la Ley Electoral donde sea tomadas en cuenta las organizaciones  de sociedad civil.

De acuerdo a la resolución leída por Gustavo Porras Daniel Ortega y los diputados del Parlamento son quienes fueron convocados a enviar propuestas propondrán candidatos a magistrados propietarios y suplentes del CSE.

“Se trata de hacer un proceso electoral limpio y confiable para todos y todas las nicaragüenses. Cualquier reforma que no satisfaga estas demandas y que sea solo cosmética, será una nueva maniobra del régimen orteguista, que desde ya rechazamos. Hacemos el llamado a todas las fuerzas políticas a que trabajemos en unidad para ello”, expresa la Coalición Nacional.

La Coalición Nacional recuerda que sobre este tema existe un documento presentado por el Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE), el cual ha señalado que debe estar en consonancia con lo planteado en la Asamblea General de la OEA de octubre pasado y por la Unión Europea, en particular por el Parlamento Europeo.

Corresponde observar dice Chamorro

Porras también anunció la integración de una comisión especial para asuntos electorales que también está controlada por el orteguismo en la Asamblea Nacional, sobre lo cual el aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, manifestó que en este momento corresponde observar el contenido y la profundidad de estas reformas electorales.

Chamorro indicó que Solo pueden haber dos caminos: Reformas profundas como demanda la oposición y que tome en cuenta la resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que plantea un sistema electoral de acuerdo a los estándares internacionales, o que las mismas sean cosméticas, como supone «que va escoger la dictadura».

Las reformas electorales deben ser consensuadas con el pueblo y discutidas para que realmente haya elecciones democráticas en Nicaragua, demandó Chamorro.