Ahora Portada

Cierre de espacios noticiosos en Radio Universidad lleva a PCIN a extender alerta permanente

La cancelación de cuatro espacios informativos y de análisis críticos a partir de este jueves por parte de Radio Universidad de la Universidad Centroamericana (UCA), llevó a la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), a extender una alerta permanente.

Onda Local, Café Con Voz, Cuerpos sin Vergüenza y Doble Play, son los programas que Radio Universidad anunció a sus propietarios que ya no podrán ser transmitidos desde las frecuencias 99.5 FM y 102.3 FM de esa emisora.

Estos programas “se caracterizan por una línea editorial de análisis político, periodismo de investigación y denuncias de corrupción y violaciones a derechos humanos en Nicaragua, defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y comunidades en desigualdad, así como críticas al sistema estatal represivo y autoritario existente en Nicaragua”, recuerda PCIN que a la vez hizo un llamado a Radio Universidad a recapacitar sobre su decisión.

También alertó “que la represión estatal nos está obligando a acercarnos a tener zonas de silencio informativo independientes; cada vez más medios de comunicación se ven amenazados de cerrar por la asfixia económica, la presión jurídica con leyes mercenarias y represivas, así como el acoso, amenaza, hostigamiento y censura”.

La comunicación oficial remitida a los propietarios de los espacios fue que a partir de este 8 de abril ninguno de los programas sería transmitido por la radio debido a la remodelación del espacio físico y problemas técnicos con los transmisores, con la aclaración que tampoco lo haría a largo plazo por cambios en el formato de la radio.

“Desde PCIN condenamos la censura y defendemos el derecho de las audiencias a ser informados con la verdad y pluralidad de voces. Seguir cerrando espacios para evitar que el periodismo independiente haga su trabajo, es absoluta violación a los Derechos Humanos de los y las nicaragüenses”, expresa PCIN en su pronunciamiento en el cual se solidariza con los afectados y aplaude la decisión de continuar su labor desde otras plataformas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X