Ahora Portada

CN pone distancia de violadores de DD.HH o condenados por corrupción

En la Coalición Nacional (CN) no tienen cabida las personas violadores de derechos humanos, involucradas en crímenes de lesa humanidad, condenados  por delitos de corrupción o procesados por incurrir en actividades contra la administración pública.

Esto es parte de lo que está establecido en el Código de Ética ya vigente de la Coalición Nacional, confirmó el abogado José Pallais, delegado de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

El mismo es aplicable a todas las personas integrantes de la Coalición Nacional, a quienes ejerzan responsabilidad directiva, o participen en cualquiera de los niveles de la Coalición y a quienes opten a cargos de elección popular.

De esta manera, dijo Pallais, buscan “asegurar una conducta ética de todos los integrantes mediante una práctica política regida por valores humanos y la posibilidad de sancionar o excluir a los infractores”.

Entre los principios fundamentales del Código de  Ética de la Coalición Nacional destaca que la participación dentro de la Coalición debe estar centrada en la unidad y la diversidad. “No se debe rechazar la incorporación de ninguna organización o persona bajo razones o argumentos que violenten los Derechos Humanos”.

Sin embargo, aclara que las personas involucradas en actos de represión “como agentes del Estado, violatorios de los Derechos Humanos e involucrados en crímenes de lesa humanidad no podrán integrar la Coalición Nacional”.

Igualmente, las personas condenadas nacional o internacionalmente por actos de corrupción tampoco podrán integrar la Coalición Nacional. Y en los casos de personas que estén siendo procesados por delitos contra la administración pública conforme al Título XIX del Código Penal no podrán integrar la Coalición Nacional hasta obtener un fallo a su favor.

También destaca que “La Coalición Nacional deberá garantizar el respeto a los derechos políticos de todas las personas procesadas o condenadas por su participación en la lucha contra la dictadura, al igual que la de los nicaragüenses que han debido exiliarse”.

Entre los deberes establecidos en el Código de Ética también está la probidad con información veraz y adecuada sobre el origen y uso de los recursos.

“Para la Coalición Nacional la probidad está vinculada a la obtención de fuentes financieras claras (ni de narcotráfico, ni de Ortega y Murillo, ni de crimen organizado, entre otras) y con el compromiso de un buen manejo del uso de los recursos y con una cultura de rendición de cuentas”, indica el inciso que aborda el tema que además señala que en la actuación de personas y organizaciones que integran la Coalición debe prevalecer la honradez, honestidad, integridad y rectitud.

La Comisión de Ética  estará conformada por una persona nombrada por el Comité Nacional de la Coalición y fuera de su propio seno, una persona integrante del Consejo Asesor nombrada por el mismo y una persona electa por la Asamblea Consultiva. Y debe estar integrada por personas probas e independientes, aplicando específicamente el principio fundamental número 2 del presente código. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X