CIDH hace eco de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que bajo el título “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, fue adoptada durante el 40 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su resolución el Consejo de la ONU expresa su preocupación por las violaciones a los derechos humanos y abusos ocurridos a raíz de abril de 2018; llama al régimen Ortega Murillo a liberar a todos las personas detenidas ilegal o arbitrariamente y a reanudar la cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y la CIDH. Al tiempo que lamenta la decisión de haber suspendido la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en Nicaragua (GIEI-Ni) y del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

Recuerda que en esa sesión la CIDH estuvo representada por su primer vicepresidente, comisionado Joel Hernández, quien considera que su participación estuvo concentrada “en darle visibilidad a la grave situación de derechos humanos en Nicaragua”.

Por primera vez, la CIDH intervino en el segmento de alto nivel de las sesiones, el 27 de febrero; en dicha instancia, el comisionado Hernández realizó una presentación enfocada principalmente en la situación en Nicaragua, refiere una nota de prensa de ese organismo.

Asimismo, la CIDH participó en el debate interactivo del Consejo de Derechos Humanos, el 7 de marzo, con una intervención sobre la situación en Nicaragua. Adicionalmente, el 19 de marzo la CIDH sostuvo un evento paralelo sobre la situación en Nicaragua y el trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento de Nicaragua (MESENI).

El Comisionado Hernández también participó como ponente en otros dos eventos paralelos, ambos sobre Nicaragua.


  • Ariana Peralta

    Estimada Elizabeth:

    Me gusta su estilo. Corto y claro. Qué noticias recientes hay? Por lo menos intentos de que MESENI, CIDH y/o GIEI vengan a Nicaragua? Los rehenes están muriendo porque la dictadura debe “ajustar” las listas. Gracias y éxitos.

Leave Your Comment Here