Reconsideren viajar a Nicaragua, advierte Estados Unidos en aviso de viaje a sus ciudadanos

Un aviso de viaje Nivel 4, del Departamento de Estado de Estados Unidos actualizado este 20 de abril advierte a sus ciudadanos que no viajen a Nicaragua por la pandemia de COVID-19.

A través del mismo, el Departamento de Estado explica a sus ciudadanos “reconsidere viajar a Nicaragua”. Esto no solo debido a la disponibilidad limitada de atención médica sino por la aplicación arbitraria de las leyes. Actúe con mayor cautela en Nicaragua debido al crimen”.

Igualmente menciona que “los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no han emitido un Aviso de Salud para Viajes para Nicaragua debido al COVID-19, lo que indica un nivel desconocido de COVID-19 en el país”.

Es de destacar que hasta el 16 de abril el Observatorio Ciudadano  reportaba un acumulado de 13.693 casos y 3.045 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19 en el país. Y en la última semana del 8 al 14 de abril registraba 214 nuevos sospechosos de COVID-19.

El Observatorio también menciona que El 6 de abril comenzó la segunda fase en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 y más personas reportaron haber recibido buena orientación al llamar al número 132, línea de atención gratuita del Ministerio de Salud, en tanto muchas otras reportaron haber recibido información incompleta o contradictoria.

El último informe semanal del Ministerio de Salud (MINSA), indica que entre el 13 y el 20 de abril ha “atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 57 nicaragüenses con COVID-19 confirmados” y un fallecido “atribuible a COVID-19”.  Y “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.

El Observatorio continuó con la demanda de un plan nacional de vacunación contra la COVID-19 que muestre cómo el gobierno asegurará el acceso a la vacuna para toda la población, de tal forma que se pueda lograr la cobertura de vacunación necesaria para parar la transmisión del virus entre la población en el menor tiempo posible.

Aplicación arbitraria de leyes

El aviso del Departamento de Estado también refiere que el régimen aplica arbitrariamente las leyes con fines políticos y y manifiesta que “en todo Nicaragua, los funcionarios gubernamentales y las fuerzas del orden continúan apuntando a quienes se oponen al gobierno del presidente Ortega”.

Asimismo, manifiesta el aviso que hay informaciones que aseguran que el régimen y grupos de allegados apuntan sistemáticamente a figuras de la oposición (independientemente de la nacionalidad), incluidos exaliados, activistas políticos, representantes empresariales, clero, defensores de los derechos humanos y miembros de la prensa. A su vez, detienen arbitrariamente a defensores de la democracia e impiden que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre por motivos políticos, confiscan o registran arbitrariamente propiedades privadas, incluidos teléfonos personales y computadoras, en busca de contenido antigubernamental.

Sobre las detenciones arbitrarias expresa que los funcionarios del régimen les imponen cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos.

“Los viajeros deben tener más precaución y estar alerta a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como el asalto sexual y el robo a mano armada”, señala el aviso.

Explica el aviso que la mala infraestructura existente en algunas partes del país limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia. El personal del gobierno de Estados Unidos puede estar sujeto a restricciones sobre sus movimientos en cualquier momento.

    Leave Your Comment Here