País Portada

Centenares de nicas en terminal panameña a espera de autorización

Mientras centenares de nicaragüenses esperan en la capital panameña autorización de movilidad para retornar a Nicaragua, una funcionaria del Servicio Nacional de Migración informó a los nacionales que el régimen les ha exigido el envío del listado y copia de los pasaportes con 72 horas de antelación.

Esto para certificar, según le explicó la mañana de este jueves a los nacionales, que se trata de ciudadanos nicaragüenses y así puedan retornar a suelo nicaragüense.

Según Telemetro de Panamá, son más de mil nicaragüenses los que permanecen en los predios de la Terminal de Albrook, en Panamá, pues muchos de ellos ya entregaron las casas que rentaban y no tienen donde dormir.

Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración, dijo que a través del fondo de Migración coordinan la entrega de alimentos y la ubicación temporal de los nacionales.

A través de coordinación con Costa Rica, junto a Nicaragua dijo la funcionaria establecieron una trilateral, para que los nacionales pudieran desplazarse por territorio costarricense de manera rápida.

Además, inicialmente Nicaragua solo aceptaba 75 personas por día, después ante gestiones del vicecanciller panameño Federico Alfar, flexibilizó de que viajen 100 personas cada día pero deben estar certificados por el Ministerio de Salud de que pueden viajar.

“Ya están los buses, que nos den la salida”, pedían los nacionales mientras la funcionaria explicaba la situación.

El Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá estableció un procedimiento para la salida humanitaria de ciudadanos nicaragüenses donde establece remitir el listado con sus respectivas identificaciones, a través de un coordinador con al menos siete días antes con fecha propuesta del viaje, y luego esa institución comunicará la fecha aprobada para el viaje, previa autorización de Costa Rica para el flujo migratorio y de Nicaragua para el ingreso.

Y aclara que “este es el único procedimiento de tránsito de personas nicaragüenses que será permitido por lo que las autoridades costarricenses rechazarán a toda persona migrante que quiera ingresar al país sin este procedimiento tripartita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X