Ahora Portada

Celebrar fiestas de diciembre en austeridad, insta rector de Catedral de Managua

Misas en honor al Niño Dios, en Catedral de Managua serán a las 12 del día. Fotografía: Antonio Ramírez.

Vivir esta Navidad en austeridad invitó este sábado a su feligresía el rector de la Catedral Metropolitana de Managua, Luis Alberto Herrera, a la que también aconsejó a practicar la solidaridad con los damnificados del Caribe Norte.

“Estamos viviendo tiempos difíciles, me parece que es oportuno que seamos austeros”, expresó el religioso, al concluir este sábado la Misa en honor a Santa María de Guadalupe.

Y aconsejó a la feligresía católica, que lo que pudieran utilizar en regalos durante esta Navidad, deberían donarlo para los damnificados de los dos ciclones, pues los niños del Caribe Norte más que un juguete necesitan ropa o alimentos, para lo cual recordó que siguen vigentes las cuentas de la Arquidiócesis de Managua para recaudar ayuda para los afectados por Eta y Iota.

Herrera aprovechó la ocasión para anunciar que este año la Catedral de Managua no entregará juguetes como lo ha hecho tradicionalmente en los últimos años con decenas de niños de los barrios aledaños al templo, lo cual se suma también a los cambios en los horarios de rezos del Novenario dedicado al Niño Dios y Misas de Navidad y Año Nuevo.  

Misas serán temprano

De esta manera, este año las tradicionales Misas del Niño Dios han sido trasladados a las 12 del día a partir del 16 de diciembre  y las celebraciones de Navidad y Fin de Año esta vez serán aún más tempranas que cuando empezó la crisis sociopolítica en el país en 2018.

Esta vez, están programados los oficios para las 4:30 p.m y queda suspendida la procesión del primero de enero, para esa fecha únicamente está programada una Hora Santa y Misa que inicia  a las 3:00 p.m.  

Aunque el 4 de octubre la Catedral de Managua volvió a celebrar misas con presencia de fieles, después de un período de seis meses de celebraciones virtuales ante la pandemia por COVID-19 y el atentado contra la capilla de la imagen de la Sangre de Cristo, las celebraciones religiosas ordinarias se han limitado a una misa el jueves y el domingo y el primer miércoles de cada mes en honor a la Sangre de Cristo, y algunas celebraciones de forma extraordinarias en otras fechas, bajo el cumplimiento de un protocolo en prevención a COVID-19.

Mantener medidas de prevención

El Observatorio Ciudadano COVID-19 en Nicaragua, advirtió que después de algunas semanas en las que los reportes tanto de casos como de fallecidos habían disminuido observan un incremento sostenido de los reportes de casos sospechosos, por lo que insta a la población a tomar medidas de prevención y protección durante las celebraciones de diciembre, como continuar con el uso de mascarillas, mantener el distanciamiento y reunirse en lugares ventilados.

Y recuerda el Observatorio en su último reporte hasta el 9 de diciembre, que actividades como gritar, reír, y cantar emiten muchos aerosoles que pueden estar contaminados. Y durante las recientes fiestas de la Purísima el Observatorio pudo apreciar que muchas personas no usaron las medidas básicas.

El Observatorio también expresa preocupación porque en los albergues en el Caribe Norte, los damnificados no utilizan mascarillas ni toman las medidas de distanciamiento y muchas familias no tienen acceso al agua lo que empeora la situación de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *