“Ceder no es siempre perder”, sostiene monseñor Silvio Báez

“Ser flexibles y dialogantes no es debilidad, ceder no es siempre perder. La rigidez mental revela una gran pobreza humana y casi siempre esconde problemáticas grandes no resueltas”, aseguró este domingo el Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.

Las palabras de Báez fueron referidas durante la homilía de la Misa celebrada desde la parroquia Santa Agatha, en Miami, al referirse al Evangelio de este domingo relacionado con una mujer cananea que no solo insistentemente pide a Jesús cure a su hija, sino que lo reconoce como el Mesías y ante esa demostración de fe este flexibilizó su posición de llevar su Palabra no solo al pueblo elegido de Israel.

Esto llevó a Báez a explicar que “los grandes cambios sociales ocurren cuando entramos en contacto con la realidad y razonamos a partir de ella”. 

Y recomendó que “no hay que instalarse cómodamente en el reino de las ideas, hay que escuchar la realidad con sus dolores y contradicciones” y no reducir cualquier tipo de relaciones a “pura retórica, pues dijo, “es dañino olvidar la realidad y actuar desde una racionalidad ajena a la gente”.

El Obispo Auxiliar de Managua también calificó como “de gran altura humana tener una mente abierta y capaz de cambiar tu forma de pensar y dejarse convencer por una lógica superior”.

“Debemos aprender a superar concepciones ideológicas que ignoran el dolor humano y crean barreras entre las personas y los pueblos tales como el racismo, el desprecio al extranjero o el menosprecio a otras religiones “, expresó Báez, quien a su vez señaló: “De nada sirven las ideas sin amor”.

También refirió el religioso, que “son inútiles e inhumanas la religiosidad excluyente, la ética vacía de bondad y la intelectualidad sin sabiduría”, mientras consideró que las ideologías religiosas o laicas alejadas del dolor humano e incapaces de compasión son dañinas y terminan siempre en nuevas idolatrías.

Desde su cuenta de Twitter, el abogado José Pallais escribió: “Sabias enseñanzas de monseñor Silvio Báez, ojalá lo escuchen quienes promueven la exclusión, la discriminación y las barreras ideológicas. La división y las luchas por cuotas de poder alejan al pueblo de su ansiada libertad”.

    Leave Your Comment Here