El doctor Carlos Tünnermann y don Fabio Gadea Mantilla, anunciaron este martes la formación de una Comisión de Buena Voluntad, para ofrecer sus “buenos oficios” con el propósito de “ir constituyendo una unión opositora”, que permita una candidatura única para la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Nicaragua en los comicios de noviembre de 2021.
“A nosotros nadie nos ha elegido es un ofrecimiento que hacemos de buena fe”, explicó Tünnermann, quien advirtió que “tenemos que evitar a toda costa que se repita el escenario de 2006 que permitió el regreso al poder de (Daniel) Ortega y por consiguiente creemos nosotros que debe haber una única oferta electoral”.
Tras referir: “El amor por Nicaragua debe estar por encima de toda diferencia” y recordó que “desunidos le estamos haciendo el juego a la dictadura”.
La Comisión de de Buena Voluntad, recuerda que se requiere la unión de la oposición, para luchar por la liberación de los presos políticos; para el regreso seguro de los exiliados; para el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos; para las reformas electorales de amplio consenso, como señala la Resolución de la Asamblea General de la OEA del recién pasado octubre, y para la observación internacional de las elecciones.
Además que quien sea electo a candidato «no sea impuesto por el dedo de nadie», indicó por su parte Gadea Mantilla, quien manifestó que actualmente ningún sector de la oposición que habla de unidad, está unido.
“Todos deben estar unidos y olvidarse de todo lo demás, una vez que se llega al poder se escoge lo bueno para que pueda gobernar todos los sectores del país”, manifestó Gadea Mantilla.
Solo con una oposición unida es que pueden lograr la liberación de los presos políticos; reformas electorales, el regreso seguro de los exiliados; el pleno ejercicio de los derechos , entre otros, expresó Tünnermann.
UNAB Acoge llamado
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) fue la primera en pronunciarse al llamado de Tünnermann y Gadea Mantilla. A través de un comunicado la UNAB acogió el llamado “para lograr la unidad de todas las fuerzas azules y blancas, sin exclusiones, para hacerle frente con más fuerza a la dictadura y lograr la democratización, la justicia y la libertad de las y los nicaragüenses”.
“Apostamos por una unidad amplia, sin hegemonías, con propuestas claras a la Nación sobre cómo cambiar los problemas del país desde su raíz. Asimismo, que se pongan los principios y valores por encima de las ideologías”, expresa la UNAB en su comunicado, a través del cual también recuerda que cuenta “con un tendido organizativo y con liderazgos en todo el territorio nacional, comprometidos con la democracia, la justicia y la libertad”.
Estos son los puntos que ofrece la Comisión de Buena Voluntad como ruta descrita para alcanzar un acercamiento de las fuerzas opositora:
Un candidato único
Que todos los que han expresado directa o indirectamente que aspiran a la Presidencia de la República, manifiesten que depondrán su candidatura en favor de un candidato único dentro de un bloque unificado de la oposición, a través del siguiente procedimiento.
Consultas
Que se realicen a la brevedad consultas con actores relevantes institucionales y personales, entre ellos las personas que se han presentado como precandidatas, para definir un procedimiento (por ejemplo, encuestas y otros medios) que permitan presentar una candidatura presidencial y vicepresidencial de consenso a más tardar a finales de marzo.
Mecanismos transparentes y democráticos
La definición de mecanismos transparentes y democráticos para la selección de la candidata o candidato a la presidencial. Se acordará también, el procedimiento para la selección de candidaturas a diputaciones nacionales, departamentales y al PARLACÉN de la única opción electoral opositora.
Representación legal
Una vez seleccionado la candidata o candidato presidencial y vicepresidencial, en acuerdo con ellos y los otros precandidatos, se elaborarán: a) líneas básicas del programa de reconstrucción democrática, para el cual diversas organizaciones han realizado aportes; b) selección de la casilla con personalidad jurídica, a través de la cual se constituirá la Alianza Electoral y se determinará la persona que ejercerá la representación legal de la casilla seleccionada.