País Portada

Caminos de acceso dañados en zonas cafetaleras, un efecto de Julia

Productores una vez más preocupados por cosecha de café en zonas del norte del país. Fotografía: Cortesía Voces En Libertad.

Los caminos de acceso a las fincas cafetaleras deteriorados en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, como consecuencia de las constantes lluvias a causa del paso del Huracán y luego Tormenta Tropical Julia por Nicaragua, podría perjudicar la sacada de la cosecha del café correspondiente al ciclo productivo 2022-2023. 

Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón del municipio cafetalero de San Juan del Río Coco, zona del departamento de Madriz, detalló, que el paso de Julia, que recientemente afectó el país, causó el deslave de laderas, cortes y daños severos de los caminos de penetración a las fincas cafetaleras, lo cual afectará la sacada de la cosecha.

También impactará negativamente en los costos de la producción de este ciclo productivo, porque hay que invertir en despejar los caminos y mejorar el acceso a estos lugares, señaló López.

La Cooperativa José Alfredo Zeledón de San Juan del Río Coco, el mayor municipio cafetalero del departamento de Madriz, cuenta con 24 comarcas afiliadas e integradas por más de 450 socios cafetaleros de esa zona en la que producen más de 15 mil quintales oro de café, de los 180 mil sacos que salen cada año de esta localidad sanjuaneña. 

Las fincas que se ven afectadas por el deterioro de los caminos de penetración son: comunidad Las Vegas, La Montañita y caminos a las comunidades del Majaste, Los Bálsamos, Cerro Blanco Abajo y Patio Grande, San José del Ojoche y San Antonio, entre otros más del municipio de San Juan del Río Coco. También hay zonas de los municipios cafetaleros de San José de Cusmapa, Las Sabanas y San Lucas, en el departamento de Madriz.       

Otros problemas

Esta situación se suma a otros problemas que enfrentan los productores como la falta de jornaleros, los altos costos en los insumos de productos para la caficultura y la falta de financiamiento bancario.

En los últimos años a los caficultores se les ha hecho difícil garantizar la mano de obra para cada ciclo productivo, en parte porque desde entonces, muchas familias del campo han emigrado a países como Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y España.  

Al igual que en los otros tres últimos años, este año, no hemos logrado ni contratar el diez por ciento de los mil que necesitamos para el corte del grano rojo, expuso Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón del municipio cafetalero de San Juan del Río Coco, zona del departamento de Madriz.      

Además los pocos trabajadores que cortan café, piden el pago de 100 córdobas por cada lata de café cortado, cuando lo que pueden pagar los productores oscila entre 60 córdobas y hasta 70 córdobas. 

La falta de mano de obra podría incidir en la cosecha del grano de oro. Fotografías: Cortesía Voces En Libertad.

“Eso eleva los costos de producción. Hay que agregar a eso los insumos para la caficultura como el abono, la urea, los pesticidas, los canastos, los sacos y otros implementos de trabajo, además de los altos precios en los víveres para garantizar la alimentación de los jornaleros, se quejó el productor. 

Ante la falta de cortadores tradicionales, los productores recurren a la contratación de familiares.

En Nueva Segovia 

En Nueva Segovia, los problemas de los cafetaleros son similares. Estamos enfrentando serios dificultades en la caficultura, porque todo ha subido de costos. El año pasado todavía se invertía en las fincas unos 1,500 córdobas por cada quintal de café cortado, ahora se invierten más de 2,500”, lamenta Héctor Martínez Talavera, caficultor del municipio de Ciudad Antigua, zona del departamento de Nueva Segovia. 

Explicó Martínez Talavera, que los precios internacionales también han bajado en países como Japón, Estados Unidos y Europa, que son los mercados a donde van parte del café nicaragüense

Hemos ido a buscar cortadores tradicionales en los mismos municipios de antes como Murra, por ejemplo, donde siempre hallamos y ahora nos dicen sus familiares que se han ido del país. Eso es un problema”, señala por su lado el caficultor jalapeño, José Alfredo Lazo Castillo. 

“Parte de la caficultura quedó dañada con el paso del huracán y estos problemas de la falta de jornaleros, solo se agregan a los que ya tenemos”, dijo Lazo Castillo. 

El año pasado, en el ciclo productivo 2021- 2022, se esperaba que la producción en el norte de Las Segovias (Estelí, Madriz y Nueva Segovia) sería aproximadamente de unos 599 mil 199 quintales, pero según productores individuales y asociaciones y cooperativas cafetaleras, produjeran 553 mil 250 quintales de café. En este ciclo productivo, la meta es alcanzar los 600 mil quintales de café oro. 

Colaboración de Voces En Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *