País Portada

Iglesia El Calvario de Acoyapa, una joya arquitectónica

Iglesia El Calvario, de Acoyapa considerada una reliquia histórica. Fotografía: Cortesía Voces En Libertad.

El desplome del campanario y daños en la fachada de la Iglesia El Calvario, de Acoyapa, cerca de las 9: 00 a.m. de este lunes ha sorprendido a los vecinos así como a la feligresía católica de la Diócesis de Juigalpa por considerarla una joya arquitectónica. Existen las sospechas de que el derrumbe lo propiciaron las constantes lluvias de los últimos días, sobre todo las provocadas por el paso del huracán Julia. 

“El Calvario ha sido una reliquia que hasta este lunes se mantenía en pie». explicó el Obispo de la Diócesis de Juigalpa, monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballos, quien recordó que el templo es un lugar donde podemos reflexionar, valorar y cuidar esta obra que fue edificada de adobe”,

El Calvario, fue la primera Iglesia de esa ciudad y aunque ya no era utilizada, tenía un significado histórico para esa ciudad. Y es que Acoyapa el único municipio de Chontales y Río San Juan que cuenta con un templo sacro. Por tanto, dijo monseñor Guzmán,  están en la obligación de custodiar esa obra histórica de la mejor manera. 

El padre Aníbal Pérez Rodríguez por su parte, lo consideró como “un templo representativo» en la ciudad de Acoyapa y «el único Calvario con esta fachada». El templo se ubica frente al antiguo centro de salud de Acoyapa .

La Diócesis de Juigalpa, en su página de Facebook, explica que la presencia de monseñor Guzmán tuvo como objetivo evaluar los daños y diseñar un plan para restaurar la iglesia, que conservará su estilo colonial.

“Ahora, vamos a iniciar a buscar el recurso para reconstruir nuestro Calvario”, afirmó el sacerdote Pérez.

El Obispo Guzmán señaló, que el agua que ha generado el invierno abonó al desplome de la fachada del Calvario y no descarta, además, que puede ser consecuencia de las últimas lluvias generadas con el paso del Huracán Julia que azotó el país el pasado domingo 9 de octubre.

A su vez, monseñor Guzmán indicó, que ya consultaron a algunos arquitectos y la principal recomendación que les han ofrecido ha sido proteger del agua las paredes, ubicando material impermeable en el área colapsada, de igual manera lo harán en el resto de la infraestructura que por el momento no presenta secuelas del derrumbe. 

Aunque no hay una fecha exacta sobre la construcción del Calvario, se conoce que en 1943 se instaló el piso que incluyó también la primera restauración, mientras en 1944 se le dio mantenimiento. En el Interior del templo existe una placa alusiva a 1943, pero según la Diócesis de Juigalpa la fecha del campanario data de 1864.

Colaboración de Voces En Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *