Ahora Portada

Productores ticos urgidos de mano de obra nica para levantar cosecha cafetalera

Debido a la apremiante necesidad de mano de obra nicaragüense que se encargue de la recolección de la cosecha de café, el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) planea junto a otras instituciones del Estado, la “apertura excepcional y controlada” de migrantes.

En un comunicado dirigido al sector cafetalero costarricense, ICAFE informó que está haciendo gestiones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Dichas gestiones van orientadas para garantizar la apertura de fronteras para los migrantes nicaragüenses que se encarguen de la recoleta de café durante la cosecha 2020-2021.

“Este esfuerzo se ha concebido bajo un esquema de solicitud de mano de obra, previamente requerida por el productor, lo que permitirá el ingreso trazado y responsable; no se trata de una apertura masiva de fronteras”, señala el comunicado.

“Se ha propuesto un protocolo de acceso donde una vez el productor tengo identificados y contactados a los recolectores, estos viajarán a Costa Rica por los medios de transporte autorizados”, continúa.

De igual manera, el comunicado refiere que las personas que ingresen a territorio costarricense se le “realizarán las pruebas de testeo” necesarias para garantizar el estado de salud del migrante.

Debido al cierre de puestos fronterizos y la extrema vigilancia, desde que inició la pandemia de Covid-19, Costa Rica ha rechazado unas 15,000 solicitudes de ingreso en la frontera norte del país.

A pesar de la necesidad de mano de obra, dicha medida fue tomada por las autoridades costarricenses para evitar el ingreso de migrantes ilegales que pudieran ser portadores del Covid-19, principalmente de Nicaragua.

Luego que algunos migrantes que eran transportados en condiciones infrahumanas e insalubres hasta sus centros de trabajo en fincas del norte del país, dieran positivo de Covid-19, las expresiones de xenofobia crecieron.

Movimiento de mano de obra perjudicial para cafetaleros nicas

“Esto puede ser perjudicial para el sector (cafetalero), porque estábamos contando con esta mano de obra”, dijo Victo Hugo Castillo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (ASOCAFEMAT).

“Lo que nos toca es concientizar a los colaboradores de que no es conveniente moverse de Nicaragua ya que ellos podrían llegar a contagiarse del covid19 en los países vecinos”, continuó Castillo.

El presidente de ASOCAEMAT está consiente de que muchos nicaragüenses van a querer migrar hacia Costa Rica o a Honduras, para dedicarse a la recolecta en esos países, sin embargo, hace un llamado a los colaboradores para que no se muevan a otros países y evitar el contagio por Covid-19.

También, recordó que, en Nicaragua, cuatro organizaciones que están vinculadas directamente con el sector, entre ellas la Plataforma de Café Sostenible (Nicafés), la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) y la misma ASOCAFEMAT  implementan una campaña que incluye un protocolo de bioseguridad para la mitigación de Covid-19 en las fincas y garantizar una cosecha segura en el país.

Tomado de República 18

“Apertura” de frontera sur para cortadores de café

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X