Bloque Democrático: Es posible demostrar la ilegitimidad del régimen de origen o de ejercicio

El Bloque Democrático plantea que sea creado “un frente común” entre los diferentes sectores de la oposición en Nicaragua, a fin de demostrar en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ilegitimidad del régimen Ortega Murillo ya sea de origen o de ejercicio.

Entre los 12 puntos que tiene como planteamientos el Bloque Democrático está promover una propuesta para que en le Asamblea General de la OEA sea emitida una Resolución que demuestre la ilegitimidad del régimen Ortega Murillo.

.Y señala que existen evidencias de las violaciones constitucionales para demostrar la ilegal reelección de Daniel Ortega a la presidencia en 2011, con las que pueden demostrar la ilegalidad de origen.

Igualmente puede ser alegada la ilegitimidad de ejercicio,  con base en el Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI),  que certifica graves violaciones a los Derechos Humanos y evidencia  la comisión de crímenes y delitos de lesa humanidad por parte de operadores del régimen.

Todo esto, dice el Bloque Democrático, sin perjuicio de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana cuando existan las condiciones apropiadas.

En declaraciones al espacio Mesa Redonda, el abogado Óscar Carrión, integrante del Bloque Democrático manifestó,  que existe una serie de ilegitimidades acumuladas por el régimen, que empieza por la ilegitimidad de origen, derivada de la violación al artículo 147 y de la comisión de delitos electorales y de fraudes electorales.

Esta situación, indica Carrión, lo han documentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde hace diez años. Pero “si acaso cabe duda en relación a la ilegitimidad de origen de  Ortega, no debe caber duda ninguna duda que hay un rompimiento del orden democrático y constitucional y que hay serias y abundantes violaciones de derechos humanos debidamente certificadas por un organismo internacional”, indicó Carrión.

Planteamientos del Bloque Democrático

El Bloque Democrático se define como un movimiento cívico político pluralista, integrado por organizaciones, movimientos, personalidades, cristianos de diferentes denominaciones, promotores de  la restitución de la República,  quienes desde hace años luchan por la democracia, la libertad y la justicia en Nicaragua y respalda  las acciones de  unidad de los sectores democráticos en el país, que permitan alcanzar la salida del régimen.

Y para ello promueve 12 puntos como sus principales planteamientos además de la lucha jurídica, diplomática e internacional por la salida del régimen por medio de una Resolución de Condena y Declaratoria de ilegitimidad; plantean la lucha por la liberación de los presos políticos, el cese de la represión, desmantelamiento de paramilitares, parapolicíales.

Así como el restablecimiento pleno de las libertades públicas, individuales y colectivas, libertades de información y prensa, devolución de bienes confiscados, el retorno de los organismos internacionales de derechos humanos, garantía de  condiciones elementales de seguridad para  el retorno sin riesgos de  los exiliados, entre otros.

El Bloque Democrático se propone  invitar a otras organizaciones de oposición en el país, para suscribir conjuntamente un documento para lo cual anuncia  reuniones  con varios sectores opositores.

Carrión considera, que esta “es la oportunidad de oro” que tiene  la oposición para enviar un mensaje conjunto y retomar el planteamiento de la población  de salir de la dictadura.

    Leave Your Comment Here