Ahora Portada

AUN confirma que no tiene candidato como aspirante presidencial

El asedio policial obligó a AUN a realizar una conferencia virtual.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) no tiene previsto presentar una propuesta de precandidatura dentro de Alianza Ciudadana, aseguraron este jueves en conferencia virtual ante el asedio ejecutado el miércoles por la Policía al local donde brindarían una conferencia de prensa.

No obstante, Dolly Mora,  aseguró que participarán de manera protagónica en  las candidaturas para elecciones a diputados.  

Max Jerez, expresó que como AUN son  integrantes activos en la Alianza Ciudadana, por lo que se han sumado a la convocatoria para invitar a los precandidatos a inscribirse a una plataforma “que nosotros hemos construido”. Y explicó que  aunque conocen de un posible acuerdo para candidato único, en referencia a la Coalición Nacional, desconocen cómo lo harán, y tampoco considera que hay tiempo,  por lo que como AUN anuncian una plataforma para seleccionar al candidato único desde la Alianza Ciudadana.

Lésther Alemán alegó, que no apoyan un bloque sino “el carro, el vehículo, la alternativa, el portavión, lo que sea que querramos nombrar, para que se monte, al final de cuentas nosotros hemos hecho el ABC primero la alianza electoral, luego el mecanismo de selección de candidatos, la presentación del plan de gobierno, la línea estratégica y luego sabremos cuál es la fórmula”.

De esa manera, aclaró Alemán, “respaldamos aspiraciones pero no apoyamos candidatos”.  En reacción a los señalamientos que ha recibido AUN por participar en el lanzamiento del libro de Arturo Cruz donde dio a conocer sus aspiraciones presidenciales.

Ante los señalamientos que Cruz tiene antecedentes como embajador en el primer gobierno de Daniel Ortega, Douglas Castro  reaccionó con que igual el doctor Carlos Tünnermann, que coordinó la Alianza Cívica, también fue funcionario en el gobierno de Ortega. Al tiempo que demandó “no demonizar” a ningún actor en clara referencia al caso de Cruz.

“En lo relativo a los recientes lanzamientos de precandidaturas presidenciales, no debe quedar la menor duda que los jóvenes estamos dispuestos y convencidos de que debemos ser protagonistas en todos los niveles de este proceso electoral”, expresa su pronunciamiento.

“Estaremos en todos los espacios de decisión, porque somos conscientes que Nicaragua necesita liderazgos capaces de guiar al país en este momento de tanta tribulación e incertidumbre, así como concretar los cambios necesarios que la nación requiere”, sostiene el pronunciamiento de AUN.

Max Jerez alegó que como AUN han insistido en que deben haber condiciones para elecciones libres, y en el tema de la reforma electoral. Pero las precandidaturas “que deben ir en paralelo” ha consumido la agenda nacional.

No traicionan ningún principio

“No somos zancudos porque no nos prestamos al juego de los zancudos tradicionales”, dijo Alemán, al tiempo que reiteró el compromiso que como jóvenes mantienen desde abril 2018, que “no estamos traicionando ningún principio, ni lo que nos convocó”.

Por lo que Alemán, dice buscan prepararse desde ahora «por si hay esas condiciones al momento de la apertura del calendario electoral y que no nos agarre la tarde”.

“Es decir, como jóvenes nosotros no nos podemos dar el lujo de hacerlo todo a última hora, trabajamos sí en medio de la represión, si en medio de la clandestinidad, sí en medio de las limitaciones que el mismo aparataje armado nos coloca. Pero eso no quiere decir que estemos desanimando a la ciudadanía, más bien llegamos a infundir esperanza y a infundir ánimo”, manifestó Alemán.

Alemán aseguró que como AUN continúan en demanda de las reformas electorales según la última resolución de la OEA, promueven el tema de la cedulación, el tema de la verificación y el involucramiento de la participación de los jóvenes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X